León, Gto.- Con un estimado de casi 900 ciudadanos venezolanos en el estado de Guanajuato y 500 de ellos asentados en León, figura como una de las comunidades extranjeras más sólidas y en crecimiento en tierras guanajuatenses, pese a los problemas que revista el tema de la pandemia y el distanciamiento de sus familia, así lo definió Gabriela Franco Benedetto, representante cultural de Venezuela con Guanajuato.
"Las condiciones de vida de las personas locales e incluso del estado y país ven en la pandemia un periodo de inestabilidad económica y social, pero de ellas surgen oportunidades que permiten el desarrollo de todos o al menos esta es la perspectiva que tenemos los venezolanos al venir de un país con problemas sociales muy acentuados", dijo.
Guanajuato es un estado de gran crecimiento, León es un mercado de oportunidades de desarrollo, Gabriela Franco comentó que muchos de sus paisanos llegan a otros estados del país y al saber de las condiciones de este estado han optado por ser parte de la dinámica de crecimiento que aquí se vive.
Llegamos a una hermosa ciudad llena de oportunidades, al menos más que en nuestro país, donde algunos a pesar de no traer mucho han empezado a prosperar y a crecer, con trabajo inclusive diferente a su preparación académica, pero con muchas ganas de crecer.
La pandemia y ser migrante
Ser parte de la comunidad de León, siendo de otro país, en mi caso —Venezuela y de acuerdo a las razones que elegimos para hacerlo, nos hace tener a veces un corazón dividido, en otras palabras, vivimos realidades paralelas.
Explicó, “estas realidades no siempre son como queremos y menos en un clima de pandemia; para los que emigramos hace muchos años y por razones laborales, quizá hay menos melancolía, menos incertidumbre, y hasta diría una vida hecha; sin embargo si hacemos un censo de los que aquí vivimos hay un abanico razones por las cuales emigramos, no todos con trabajos, ni siquiera con mucho para invertir”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La angustia de estar separado y en una continua pena de saber que pasa o no pasa en nuestro país, por supuesto se agudiza con el tema pandemia, donde a diferencia de nuestra familia, al menos aquí hay luz, comida y medicinas, al menos todo está disponible.
Gabriela Franco Benedetto indicó que la pandemia por supuesto agudiza la sensación de separación, cuando hemos experimentado igual que el mundo pérdidas importantes no solo de trabajos estables, si no también muertes cercanas. Mucha impotencia al estar separados.
A pesar de los cambios de la “normalidad” por pandemia creo que algunos se han beneficiado al tener trabajo desde casa, y poder acceder a trabajos en otros lugares por la nueva realidad.
Continuó diciendo, “algunos no les ha ido tan bien, sin embargo esperamos que después de la vacunación regresemos a seguir trabajando y haciendo de nuestra estadía en León una marca positiva. Muchos agradecemos el hecho de que nos haya tocado vivir la pandemia aquí y no en otro lugar”.
Todos los que ya tienen CURP han tenido acceso a la vacunación sin embargo nos preocupa los que aún no lo han podido hacer y esperemos que pronto regresar para muchos no es una opción.
Esperemos que pronto nuestra ciudad, esta que elegimos por voluntad, y que hemos aprendido a amar, inclusive le hemos dado hijos leoneses, siga siendo parte de nuestro corazón y que como migrantes podamos sumarnos y seguir brillando en ella, finalizó Gabriela Franco Benedetto.