León, Gto.- En enero de 2021, 62 mujeres violentadas acudieron al Instituto Municipal de las Mujeres en busca de ayuda. Así lo informó la dependencia, que refirió que en total atendió 303 casos de varios temas.
Los motivos frecuentes que ellas hacen saber a través de llamadas telefónicas o de manera presencial en las instalaciones del Instituto son, violencia ejercida por parte de la pareja, ex pareja o algún familiar en esos 62 casos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Otras razones manifestadas para atención psicológica de 50 casos más, son separación de pareja, depresión y ansiedad, intervención en crisis y duelo por la muerte de un ser querido.
Las mujeres expresaron vivir más de un tipo de violencia; mayoritariamente refieren la violencia psicológica con 86.27 %, seguida de la física con 43.12%; económica, 33 %; 12 % patrimonial y 10% violencia sexual.
En el área legal, durante el primer mes de este año mes de enero, se brindaron 131 asesorías sobre el divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, Guarda y Custodia y reconocimiento de paternidad.
Fueron canalizadas 24 por el Grupo Especial Mujeres seguras para una atención integral e inmediata, a fin de salvaguardar su integridad, así como la de sus hijas e hijos.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el área laboral se atendieron 70 mujeres; 56 de ellas se encontraban en búsqueda de empleo y se le vinculó con la dirección de Economía para conocer de las vacantes en empresas de León y se les brindó información sobre proyectos productivos para el emprendimiento.
Las edades registradas de las mujeres que recibieron la atención están en el rango de 21 a 45 años. Aunque hubo atención a mujeres de menos de 18 años y más de 60 años de edad.
Immujeres indicó que en casos de situación de riesgo la atención se brindará de manera presencial, una vez que se haya detectado el estado de las personas, mediante el proceso virtual correspondiente. Algunas de las situaciones de riesgo son las siguientes: violencia sexual y física, amenazas de muerte, ideación suicida, desapariciones y sustracción de menores