Atiende DIF León dos mil 564 reportes de maltrato a menores de edad

En el Centro de Asistencia Social Temporal se ha dado resguardo a 149

El Sol de León

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Desde el 2015 a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha recibido y atendido 2 mil 564 reportes por maltrato, abuso y/o abandono de menores de edad, los cuales fueron recibidos por los diversos medios de comunicación del organismo.

De los casos atendidos, al menos a 149 menores se les dio alojamiento en un periodo máximo de 90 días, esto desde que el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST), abrió sus puertas en 2018, por lo que en ese año se recibió a 43 menores, mientras que en 2019 fueron 61 los registrados, en 2020 fueron 43 nuevamente y 2 en lo que va del presente año.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Con trabajos coordinados entre diferentes organismo del municipio, se ha podido reintegrar a 54 menores a su vida normal, 38 siguen en trabajo con instituciones, 5 se han tenido que trasladar a otros estados o países de origen, 2 se han dado en adopción y 17 se han alojado por periodos vacacionales.

En algunos escenarios, al ver que los niños se encontraban en malas condiciones de vida y no había una forma de reintegrarlos con sus familias, el DIF realizaba el proceso de adopción para que pudieran crecer en un ambiente digno y cumpliendo sobre todo el derecho a vivir en familia.

Por lo anterior en 2016 se registraron 43 adopciones; pese a la pandemia, en 2020 se realizaron 3 adopciones y en lo que va del 2021 se tienen 7 procesos de acogimiento pre-adoptivo.

Además también se recibieron 13 solicitudes de adopción de las cuales 6 son de otros municipios, 4 son de familias que iniciaron el proceso para ser parte del programa Familias de Acogida promovido por el DIF a nivel estatal y se brindaron asesorías, orientaciones, canalización y acompañamiento en el trámite de certificado de idoneidad a 65 familias.

Desde octubre del 2015 a febrero del 2021, se han realizado 131 restituciones de familiares, luego de realizar un diagnóstico integral y observar que los menores contaban con la vulneración de sus derechos.

León es la única localidad que cuenta con Centros de Convivencia Supervisada en todo el estado, por lo que desde el mes de febrero del presente año formaron parte de la Red Nacional de los CECOFAM, espacios en donde se resguarda el derecho a una convivencia familiar con ambos progenitores y familia extendida de niñas, niños y adolescentes, cuando los padres enfrentan un proceso de separación.