El director del Sistema DIF de Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, dijo que se están atendiendo a casi 400 adultos mayores en situación de abandono.
Aseguró que durante la pandemia por covid-19 se incrementaron los reportes de adultos mayores en esta situación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“De lo que hemos detectado nosotros estamos atendiendo desde el DIF estatal vinculados con los DIF municipales cerca de 300, 400 adultos mayores que están en estado de abandono, pero seguimos nosotros una campaña de invitación para que aquellas personas que tengan o identifiquen a un adulto mayor en estado de abandono que nos busquen”, dijo.
En Guanajuato de acuerdo con el censo 2020 del INEGI hay alrededor de 700 mil adultos mayores.
Gerardo Trujillo comentó que durante la pandemia se incrementaron los reportes de adultos mayores en abandono, incluso se llegaron a tener cerca de 2 mil 500 reportes, mientras que en este año han disminuido de manera considerable a menos de 50.
En cuanto al trabajo que están haciendo con los menores de edad, el funcionario estatal dijo que están haciendo sinergia con la Secretaría de Salud a través de la estrategia de Planeth Youh y con programas como el de Crianza Positiva para la prevención de adicciones.
“Hoy desafortunadamente podemos decir que parte de los problemas que tenemos es porque hemos dejado de atender directamente la problemática social al interior de las familias y generar este proceso de vinculación y de comunicación entre los padres y los hijos”, agregó.
Explicó que la idea es que la Secretaría de Educación entre al programa de Crianza Positiva para jugar de manera conjunta se pueda trabajar la prevención en el tema de adicciones y de violencia interna así como conflictos en los adolescentes entre ambos organismo.