Aldo Iván Márquez Becerra, subsecretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato, dijo que ante el ingreso de los primeros frentes fríos están enfocados en dar atención a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas en municipios cómo Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que el Sistema DIF estatal, encabezado por Adriana Ramírez, es quien encabeza la campaña invernal para proteger de las bajas temperaturas a la población más vulnerable, pues dijo que la zona norte y noreste del estado es la más vulnerable ante el frío.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que al país ingresarán alrededor de 45 frentes fríos los cuales generarán una baja considerable en la temperatura y en Guanajuato no será la excepción, y el funcionario dijo que por ello ponen especial énfasis en la población más necesitada.
"Sobre todo la parte norte y noreste del estado, las personas que viven sobre todo en zonas serranas o altas son quienes se ven más afectados por el frío, hay que esperar también como viene esta temporada invernal, luego uno hace una proyección y ya serán los expertos quienes nos irán diciendo como van entrando los frentes fríos y como se van comportando a lo largo de los municipios".
Señaló que el trabajo entre DIF y Sedeshu consistirá en dotar de abrigo a las familias más vulnerables y dijo que dependiendo de la intensidad del frío determinarán si en algunas zonas del estado será necesario habilitar algún albergue para el resguardo de las personas.
Destacó que históricamente la zona norte del estado es donde se siente con mayor intensidad el frío y por ello comenzarán con los recorridos para la detección de zonas vulnerables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"El frío se siente en todo el estado seguramente estaremos trabajando con quienes también tienen alguna dificultad para acceder a este tipo de empresas o cobijas que les ayuden, Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo".