El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León proyecta una cobertura de hasta 30 mil personas mediante la entrega de despensas en colonias, comunidades rurales, asilos y albergues, anunció la directora, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.
Rodríguez Vallejo explicó la forma de asignación de los apoyos. “Fueron dos los perfiles decisivos en la designación de las personas beneficiadas dentro de un único padrón: adultos mayores-personas con discapacidad y familias con vulnerabilidad alimentaria, siendo 3 mil 982 los apoyos que se han entregado con un beneficio de más de 15 mil personas”.
La directora señaló que con el apoyo de movimientos como Corazón de León encabezado por empresarios locales y ciudadanos se logró contar con 1 mil despensas más y “qué decir la aportación de la Cámara Nacional de la Vivienda que ha anunciado más de 2 mil apoyos de alimentos a familias en difícil situación, con ello se espera llegar a un beneficio de más de 30 mil personas”.
Alma Cristina Rodríguez dijo que la despensa se entrega en varias ocasiones dependiendo del estudio socioeconómico que fue practicado a cada uno de los beneficiarios y anunció que “la entrega será hasta que dure contingencia”.
Comedores, dos días a la semana
Con la operación de dos días a la semana de cuatro comedores comunitarios se apoya a familias carentes de alimentos actualmente funciona el de San Bernardo y próximamente tres más: Nuevo Amanecer, Lomas de Medina y Periodistas Mexicanos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En otro tipo de apoyos, dijo que se trabaja con 32 organizaciones civiles, quienes ofrecer apoyo médico básico, alimentación y en caso de maltrato psicológico a niñas, niñas y mujeres o en caso de vulnerabilidad, aseguró que por violencia se ha llevado el resguardo sólo tres casos, sin tener conocimiento de casos de violencia sexual u de otro tipo.
Sobre la atención que brinda el DIF local destaca que 836 personas con discapacidad, 54 casos de personas en calle, además de 15 asilos y 17 casas hogar, entrega de despensa a familias de ascendencia indígena y apoyo con pasajes a familias varadas en León oriundas de otras ciudades del país.
Empleo temporal
Por su parte, Omar Hernández Palacios, director de Desarrollo Social y Humano destacó que a la fecha se han beneficiado a 1 mil 300 personas por medio de empleo temporal que lleva en la cabecera y zona rural, con acciones que van desde la sanitización y conservación de áreas públicas, la dotación de agua potable en coordinación con SAPAL y la entrega de kits de higiene de los suman 6 mil 500.