León, Gto.- El 70% de los árboles de la ciudad están invadidos por la plaga del muérdago, que puede ocasionar graves daños a los ejemplares, compartió el presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles Navarro.
“La planta del muérdago está afectando bastante fuerte a nuestros árboles y está disminuyendo nuestro patrimonio verde", aseguró.
Dijo que no se trata sólo de plantar árboles nuevos, sino también se debe estar al pendiente de los árboles adultos, que ofrecen un sinfín de servicios ambientales.
Explicó que el muérdago es una planta parásita que provoca que las ramas de los árboles se caigan debido al sobrepeso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Está planta se dispersa por las aves al posarse sobre los árboles que están enfermos "se llevan las semillas en las patas y hay más propagación de la plaga'', precisó.
Se sabe que esta situación también ocurre en la comunidad de Comanja de Corona donde los árboles están infestados de la planta.
Por otro lado en la mancha urbana por los tipos de materiales con los que está edificada la ciudad y debido a que se ha retirado la cobertura vegetal, las condiciones de microclima se han modificado aunque esto se puede revertir si se aumenta la cantidad está al menos en un 30% de la ciudad tenga sobra de los árboles.
Además para satisfacer las necesidades de oxígeno de la población en la ciudad se requieren 22 árboles y sólo hay tres árboles anclados al piso de la mancha urbana.
Compartió que en León de 4.5 millones que se necesitan sólo se tienen 0.7 millones, hay un déficit muy fuerte de árboles.
“En general en toda la ciudad hay una falta de árboles muy importante entonces si tenemos que trabajar un proyecto inclusive hay que hacer una reforestación masiva en banquetas, ya no irnos a los camellones porque ahí nos aseguramos que por lo menos el vecinos riegue ese árbol”, informó.
Dijo que en León hay escasos recursos, pero que deben enfocarse en las áreas donde se puede mejorar el ambiente y donde se den mejores resultados.
“Se debe enfocarse en mantener un patrimonio verde muy robusto, bien trabajado y manejado y que reguemos nuestros árboles. Ahora en los camellones están plantando una cantidad importante y sin embargo no se están regando y las consecuencias saltan a la vista”, concluyó.