León, Gto.- La cajeta es un dulce típico mexicano, originario de Celaya, Guanajuato, sus ingredientes son la leche de cabra y azúcar. Andrés López Gómez, maestro cajetero explica cómo es su proceso de elaboración y por qué adquiere este nombre.
De acuerdo a Andrés, lleva 30 años como maestro cajetero en Celaya en una empresa que tiene 164 años de historia que es la tradicional de Celaya. Platicó que su mayor satisfacción es que cuando las personas prueban esta golosina su rostro es de agrado.
“Mi mayor satisfacción es que cuando prueban la cajeta y hacen un gesto agradable es cuando digo: lo hice bien pero me enorgullece cuando regresan por más dulce porque en verdad les gustó”, comentó.
Proceso para la elaboración de la cajeta
Andrés López compartió cómo es el procedimiento para la elaboración de cajeta y dijo que el ingrediente número uno es la leche de cabra, el azúcar, carbonato de sodio y se ponen a hervir.
Asimismo, dijo que hay cuatro sabores básicos que es la envinada, natural, quemada y vainilla y cada una lleva un proceso especial.
“La quemada lleva un proceso de ocho horas para que tome su color y su sabor, en cambio, la envinada lleva un proceso de dos horas y media al igual que la de vainilla y la natural. Este dulce se conoce como cajeta porque se sirve en un cajetito de madera”, manifestó.
“Antes no había envase de vidrio y la gente decía vendame una cajeta y se refería a una caja de cajeta”, agregó.
Expresó que diariamente hacen un promedio de 500 a 600 litros de leche entre cajeta y dulces tradicionales como el jamoncillo, chicloso por mencionar algunos.
Procedimiento de la cajeta
Primero, se colocan todos los ingredientes en un cazo de cobre con una cuchara de madera y se pone a hervir hasta que se va condensando, con la experiencia de cada maestro cajetero se da la consistencia. Finalmente se coloca en los cajetines de madera o de vidrio y están listos para comer.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es de mencionar que en el año 2010, la cajeta fue nombrada "El postre del Bicentenario Mexicano". En la asociación actualmente hay 14 cajeteros y cada uno tiene su propio modo de hacer esta riquísima golosina.