Así fueron seguidos “El Doble R y El Apá”, antes del operativo fallido de hace un año

Decenas de incendios se registraron en un par de horas en diferentes puntos de Guanajuato y Jalisco

El Sol de León

  · miércoles 9 de agosto de 2023

El 9 de agosto del 2022, decenas de incendios se registraron en un par de horas en diferentes puntos de Guanajuato y Jalisco. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto., (OEM-INFORMEX).- Hace un año, Guanajuato cerró el día liderando los titulares de los noticieros de México, y algunos otros del mundo. Decenas de incendios se registraron en un par de horas en diferentes puntos de Guanajuato y Jalisco. La intriga sobre el origen del caos se manifestó en los textos periodísticos que daban cuenta de los hechos minuto a minuto. Dos días después, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional informó que el terror fue provocado por el intento de captura del Doble R y El Apá, líderes criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Suscríbete a nuestra edición digital

Pero ¿por qué Guanajuato sufrió las consecuencias del operativo fallido en Jalisco? Documentos filtrados de la Sedena por Guacamaya Leaks obtenidos por Organización Editorial Mexicana, revelan el poderío de estos criminales en Guanajuato.

Los indicios del Doble R, meses antes del operativo

De acuerdo al documento titulado Caso Hidrocálido, del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Occidente, el 3 de mayo de ese año, en una llamada filtrada a Juan Antonio Guzmán, Chiquis -integrante del CJNG, con influencia en Aguascalientes-, platicó que Doble RR le dijo que ya tenía la “Perla”, refiriéndose a Guanajuato.

“Chiquis indicó a *** que mencione que ya está en comunicación con el que le mandó (Doble R), ya que es líder de todo Michoacán y él puede aplacar al Flaco, ya que esos sí traen ‘pata’, comenta tener la Perla, Guanajuato y ya se está metiendo para México (CDMX) externó que ya está en dominio total a Guanajuato ya que ya tumbó al más cabrón de ahí”, se lee en el documento de seguimiento a la investigación.

Para el 25 de mayo, en otra llamada filtrada a Chiquis, los investigadores reportaron: “Chiquis comentó a Chanfle que mañana (26/06) a las 20:00 hrs, en la plaza de Ixtlahuacán estaría el Señor, el segundo del Señor de las dos letras (RR), quién le llevará serenata a una muchacha de 17 años. Pidió que le llamen si pasa cualquier cosa o si se emborracha”.

Un mes después, el 25 de junio, luego de una serie de infiltraciones, la investigación detalla: “Chiquis comentó a Chanfle que el señor Ricardo Ruiz Velazco, Doble R, R2 y/o Tripa, realizó una fiesta en la sierra, donde estuvo Heraclio Guerrero Díaz, Tío Lako, el día 25/06/2022, en la que amenizó el cantante conocido como Luis R Conriquez (cantante exclusivo del Doble R) y de la cual se filtraron videos en las redes sociales de citado evento; así mismo, comentaron que subieron a la sierra en la parte norte de Guadalajara al menos 20 vehículos Toyota, Tacoma, con integrantes del Grupo Élite del CJNG y la que se llevó a cabo en un posible Rancho del Doble R, ubicado en límites de la sierra…”.

Este seguimiento reveló el lugar en donde habitaba el Doble R con frecuencia, Ixtlahuacán del Río; mismo lugar del que escaparon Doble R y El Apá, de las autoridades el martes 9 de agosto del 2022, donde empezó el caos que alcanzó a Guanajuato.

Según los reportes oficiales, Doble R fue identificado como líder del Grupo Elite del CJNG, el Apá es su brazo derecho en Guanajuato, mismo que opera la presencia de la organización en el estado desde el municipio de Salamanca.

También puedes leer: Incendio de tiendas de conveniencia y vehículos atemorizan a irapuatenses [Video]

Lo que sabían del Apá

Al mismo tiempo, en junio de 2022, en otro documento titulado Operación de células delictivas del CJNG en Salamanca, Gto., se detalla la identificación de células “bajo el control del Inge, quien a su vez refiere a Apá como jefe de plaza, su centro de operación se encuentra en el área de *** y **, desde donde planean y ejecutan las actividades ilícitas de venta de drogas y ejecuciones; manteniendo influencia en las colonias Rincón Campestre, Santa María, La obrera, Centro, Los Rangeles y Villa Real, en la zona urbana y en las comunidades de Valtierrilla, Barlovento y El Zapote”.

La investigación narra que los criminales de esta organización son los principales generadores de violencia y responsables de la mayor cantidad de homicidios en Salamanca. Además, utilizan motocicletas tipo Cross y vehículos del servicio público para trasladarse.

El documento describe que elementos de la Policía Municipal de Salamanca alertan a los criminales del CJNG sobre los operativos implementados por las autoridades federales y estatales. En su zona de influencia los “halcones” refuerzan la vigilancia, “situados en puntos de interés, movilizados en motocicletas”, detalla.

En un diagrama del archivo clasificado como “privado”, el Apá figura como el líder del CJNG en Salamanca, a su cargo tiene el grupo de choque “Brujas”, el Grupo Élite, al Inge como segundo al mando y al Chano como jefe de sector. Debajo del Inge, estaba Francisco Juárez, Paco, como jefe de células armadas, mismo que fue capturado el 5 de abril, un mes antes de este reporte.

En otro documento de seguimiento, detalla que Paco -jefe de células armadas- mencionó a diversos colaboradores que Julián, R15, fue nombrado como nuevo encargado de las células armadas en Salamanca, en sustitución del Inge.

Se registró también que el 1 de junio arribaron dos células armadas, también del CJNG, a Salamanca. Su trabajo fue hacer frente a grupos antagónicos para tomar control de Salamanca y Villagrán. A su llegada los sicarios se albergaron en un inmueble en la colonia Arboledas, da cuenta el documento oficial. Destacó que, los refuerzos recién habían culminado su adiestramiento tipo “Kaibil”, en la zona serrana del estado de Jalisco. Además, se les dio la indicación que en las sucesivas ejecuciones realizadas habían de colocar mensajes atribuyéndoselas al enemigo, el Cártel Santa Rosa de Lima.

Con gráficas de: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato | Captura de Pantalla

Lo que se vivió en el 2022

Lo que pasó el martes 9 de agosto del 2022, se informó un día después, el miércoles 10, en la reunión del gabinete de seguridad nacional, el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que el caos de un día antes, respondió al intento de captura de Ricardo Ruiz, El Doble R y Gerardo González, El Apá

Irapuato, León, Salamanca y Celaya resultaron escenario de una ola de terrorismo provocada por Ricardo Ruiz, Doble R y Gerardo González, Apá. Su huida empezó en una reunión de criminales en Ixtlahuacán del Río, al norte de Guadalajara, ahí libraron un operativo que tenía por objetivo su captura. Su estrategia fue recurrir a las células criminales de su organización para provocar pánico en la ciudadanía y distraer a las autoridades del estado al que huyeron, Guanajuato, vecino de Jalisco.


La estela de violencia golpeó con mayor fuerza a Irapuato, resultando en 11 tiendas Oxxo, una farmacia, un comercio Ryse y una gasolinera calcinados, en Celaya tres vehículos más ardieron, en Salamanca y León los Oxxos fueron las víctimas. El Gobierno Federal informó la captura de 16 personas, el abatimiento de un presunto criminal, armas y vehículos incautados. Sin embargo, los objetivos principales escaparon, a su paso solo quedaron las cenizas de sus averías.