Con buena aceptación por parte de los leoneses arrancó RecicLeón que es una campaña para recibir los residuos electrónicos que están almacenados en empresas y hogares que se llevará a cabo en el Estacionamiento de Centro Max y en Plaza del Mariachi de 10:00 a las 18:00 horas este viernes y sábado.
Daniel Betancourt Ramírez, de la dirección de Medio Ambiente mencionó que esta acción se realiza dos veces al año en coordinación con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), con el objetivo de hacer consciencia para que las personas hagan buena separación de sus residuos.
“Estos aparatos electrónicos tienen componentes que pueden ser perjudiciales y tóxicos ya que contienen plomo, litio y otros elementos que pueden contaminar los suelos y afectar la salud de las personas”.
Aparte de los puntos ya mencionados también se llevarán a cabo de diez de la mañana a tres de las tarde en la Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, en las oficinas de Imuvi, en el Centro Comunitario Valle de San José, en la terminal de transferencia del Sistema Integrado de Transporte SIT Delta, San Juan Bosco y Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta ubicada en Las Joyas.
¿A dónde van los aparatos electrónicos?
Los residuos se los lleva una empresa a sus instalaciones donde hacen la separación de los componentes que son aprovechables, para que a su vez se vayan a otras empresas que utilizan los aparatos para fines propios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Y otro fin de esta separación es para que no lleguen al relleno sanitario y generen más volumen”, comentó Betancourt Ramírez.
A manera de incentivo y para reconocer su participación al momento de dejar sus residuos se les dona una planta o bolsa ecológica a los participantes.
De viva voz
Miguel Ángel Martínez, mencionó que cada año acude RecicLeón para llevar sus aparatos electrónicos inservibles.
“Traje radio, computadora, teléfonos celulares y sus conexiones para no generar mayor contaminación, cada seis u ocho meses que hacen la campaña acudo, el año pasado traje pilas y cargadores de teléfonos celulares”.
Es de destacar que los aparatos electrónicos que más llevan los ciudadanos son pantallas, CPU y monitores y este RecicLeón 2022 esperan llenar la caja de un tráiler como en años pasados.