León, Gto.- Más de un centenar de artesanos leoneses se instalaron en la Plaza Fundadores para vender alfeñique y otros elementos para decorar su altar de muertos; niños y estudiantes son los que más han acudido a comprar cráneos y personajes de televisión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Perros, gatos, catrinas, gallinas, pollitos, fruta, pan de muerto, comida como enchiladas, hamburguesas, tacos de pastor, mole con sopa, canasta con pan, canasta con fruta, mini altares, chiles rellenos, tortillas, abuelitos, ataúdes, cervezas, botellas de vino, calaveras, personajes de caricaturas, brujas y jugadores de fútbol es de lo más comprado.
Sarahí Samara López Silva, tesorera de la Feria del Alfeñique, platicó que son 109 comerciantes que se instalan alrededor de la Fuente de los leones, mencionó que La Feria del Alfeñique también reactiva el empleo a otros sectores, por ejemplo al comprar los materia prima, contratar persona para que les apoye en la elaboración de su producto y al consumir comida de la zona es una forma de apoyarse unos a otros.
“Esperamos retomar nuevamente nuestra economía y activarla sobre todo porque fueron días muy difíciles a causa de la pandemia que estuvimos trabajando a medias y un año que no trabajamos nada”, comentó.
Juan Alberto, estudiante de tercer año de secundaria, acudió en compañía de su mamá y abuela para comprar un cráneo que le encargaron en la escuela y aprovechó para comprar alfeñique para empezar a realizar su altar, además pidió pasta de limón y calaveritas de chocolate para comer en el camino.
“Me encantan las frutitas, sobre todo la manzana, zanahoria y jícama porque saben bien rica”, mencionó el menor.
Feria de generaciones
Por otra parte, Sarahí mencionó que la Feria es una espacio familiar y de recuerdos ya que la mayoría de los comerciantes instalados han heredado la tradición de la elaboración del alfeñique y la pasta de limón desde sus tatarabuelos, bisabuelo, abuelos o padres, continúan vigentes con la tradición.
“Soy la quinta generación de mi familia, mi trastatarabuela inicio en una tiendita vendiendo el alfeñique, luego a fuera de las escuelas y continuó tocando puertas y les dieron su lugar en la Leona Vicario y otras generaciones se fueron frente a Casa de la Cultura y ahora ya estamos aquí”, expresó.
Dio a conocer que los comerciantes estarán instalados del 14 al 02 de noviembre y este año será la 38 años edición de la Feria que es una tradición familiar.