León, Gto. - Con la compra de una cartera, un gorro de piel y una bolsa, maquilados por los productores y artesanos de la marroquinería de León, se realizó la primera compra de El Buen Fin 2023.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, encabezó la compra y la ceremonia de arranque del programa comercial creado por la Confederación de Cámaras del Comercio Servicios y Turismo de México, en el que se espera que se sumen millones de consumidores de todo el país, desde este viernes y hasta el próximo lunes 20 de noviembre.
En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar, destacó que a nivel nacional se espera una derrama económica superior a los 130 mil millones de pesos.
En tanto la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que en León la Canaco local espera que se registre una derrama superior a los 2 mil 500 millones de pesos, mientras que el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, Ramón Alfaro, pronosticó que se espera una derrama superior a los 6 mil millones de pesos en Guanajuato, siendo León la ciudad motora del Buen Fin, impulsado por la atracción de 400 mil turistas y visitantes al Festival Internacional del Globo.
David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), solicitó a los comercios no colocar promociones engañosas y promover la cultura de las verdaderas ofertas.
“La adquisición de los artículos, todos ellos fabricados en León, será la primera de muchas compras realizadas en la mayor temporada de ofertas, descuentos y promociones del año, que, en esta decimotercera edición, se prolongará hasta el próximo lunes 20 de noviembre”, declaró Tejada Shaar.
Añadió que la iniciativa, impulsada por la Concanaco México desde 2011, “democratiza y abre el mercado. Invito a todos los negocios micro, pequeños, medianos y grandes, para que puedan aprovechar un impulso en ventas sin precedentes, tanto a través del canal presencial como virtual”.
Por segundo año consecutivo, la primera compra de El Buen Fin se realiza en León, Guanajuato, como reflejo del compromiso de la Concanaco México con el crecimiento regional del país, a través de sus 257 cámaras confederadas ubicadas en mil 857 municipios de las 32 entidades federativas.
De igual manera, se celebrarán otras ceremonias de arranque este viernes en Coacalco, Estado de México (centro comercial Cosmopol); y el sábado en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la CDMX.
La ubicación comercial elegida para esta primera compra de El Buen Fin 2023 fue Factory Shops Outlet León, centro comercial creado por una familia leonesa en la que se exhiben marcas locales, nacionales e internacionales.