Arranca 85 edición de Sapica

La visión de Sapica desde su creación, es generar nuevas ideas a pesar de las circunstancias que atraviese la industria

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 24 de agosto de 2021

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto- “Sapica es un claro ejemplo del termómetro económico del estado”, explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de la inauguración de la octogésima quinta edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se lleva a cabo en Poliforum León del 24 al 26 de agosto.

El Bajío ha pasado de exportar 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares, se genera empleo y riqueza, se ha bajado la pobreza extrema y elevar la calidad de sus habitantes, “de los seis estados que generamos el 48.8% del PIB, el estado que menos cayó, de acuerdo al INEGI fue Guanajuato, esos seis estados que mueven al país son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato”, puntualizó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

La vacunación ha permitido avanzar en la reactivación económica, este año se tuvo la Feria de Verano, el Rally Guanajuato y vienen el Festival Internacional Cervantino, la Hannover Messe y el Festival Internacional Cervantino. En Irapuato por primera vez en la historia reúne a la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la más importante de América Latina y Foro Global Agroalimentario.

En Guanajuato entendieron que es la mejor manera de generar riqueza es que los gobiernos sean facilitadores, la generación de empleos formales, a través de los empresarios. Las MIPYMES generan la mayor parte del empleo, un tema de identidad y orgullo, por eso reconoció las acciones para reinventarse ante los retos globales, y el apoyo a través de Fondos Guanajuato.

Recalcó que hay una oportunidad de oro entre el pleito comercial entre China y Estados Unidos, que se ha afianzado por el Covid-19, la falta de los chips en la industria automotriz y el precio de los contenedores de China a América se ha triplicado, “hoy la industria automotriz no ve con malos ojos que muchas de las plantas se llevaron a China traerlas Guanajuato para movilizar sus productos”.

En los próximos años Guanajuato crecerá 7 puntos, además están ligando empresas públicas y privadas, para hacer un semillero de Mentefactura.

El 28 de agosto el Gobernador arrancará su gira por Europa, Suiza, Austria, Francia, Italia y Alemania, van por más empresas trasnacionales y las que están en el estado para que amplíen inversiones. El reto es de atraer 5 mil millones de dólares en inversión extrajera, en septiembre superarán la mitad.

Por otro lado, dijo que el regreso a clases debe ser ordenado, no es obligatorio, pero es importante que regresen de forma ordenada, buscando privilegiar a la niñez.

El alcalde Héctor López Santillana, dijo cada vez que la vida los ha querido poner de rodillas, como con la pandemia causada por Covid-19, siempre se han adaptado a las circunstancias. El clúster cuero-calzado-proveeduría se han encargado de la transformación de los negocios.

Destacó el lema del evento "Transformando negocios a paso firme", y cómo el comité organizador reactivó la confianza a través de pabellones como el de Conomiento y el Ecommerce ahora con la Industria 4.0.

Apuestan por digitalización, conocimiento y experiencias

Por su parte, el vicepresidente de Sapica, Mauricio Battaglia Velázquez, comentó que la modalidad formato híbrido: presencial y virtual, que permitirá un ambiente seguro en el tema de la salud.

La visión de Sapica desde su creación, es generar nuevas ideas, pues representa el corazón de la industria del calzado y la marroquinería, que ha sido resiliente.

A partir de los desafíos de esta pandemia por el Covid-19 en octubre de 2020 llevaron a cabo Sapica con 200 expositores, en marzo de 2021 creció a 240 y este Sapica es la oportunidad para más de 290 expositores que buscan generar oportunidades de negocio que brinden bienestar a las miles de familias.

El comité organizador han invertido tiempo, talento y creatividad para generar experiencias, conocimiento y nuevos caminos para desarrollar nuestra industria, rediseñan su forma de pensar y crear, porque el cambio constante es la única forma de mantenerse competitivos y hacer negocios, "buscamos atraer nuevos compradores en el comercio online, buscamos atraer a las nuevas generaciones y a nuevos jugadores para impulsar nuestra industria”, explicó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Tienen un mapa estratégico de innovación y en esta nueva edición de la feria, contaran por segunda ocasión con el pabellón de Ecommerce en el que se ampliará la oferta de proveedores de market places, logística, software y consultoría, con el objetivo de acercar herramientas a compradores y expositores que les sean de apoyo para superar los retos en esta materia.

El evento además de ser una gran plataforma de negocios, también es un lugar propicio para la transmisión del conocimiento, por lo que el pabellón del conocimiento presentará lo más destacado en temas de innovación, digitalización, tendencias de moda, comercialización entre otros. Participarán los conferencistas Juan Lombana de Mercatitlán, Gustavo Prado de Trendo Mx, Bernardo Bazúa de Coppel y Ana Victoria García de Shark Tank.

Recordó que hace 47 años, un grupo de fabricantes con visión de futuro puso los cimientos de lo que se ha convertido en la principal plataforma de negocios de la industria mexicana del calzado, donde de manera ininterrumpida, fabricantes, proveedores y comercializadores impulsan la actividad económica que permite generar empleos y conquistar nuevos mercados.