León, Gto.- Los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de León manifestaron su rechazo al programa de autoconstrucción que promueve el gobierno federal.
En mensajes emitidos en redes sociales, los colegiados criticaron las palabras del presidente López Obrador, quien recomendó a beneficiarios que no contraten a profesionales de la edificación para levantar sus casas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Gustavo Guillermo Bañuelos Ortega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, en un video subido a Facebook este martes, llama a sus colegas a dignificar su profesión y a la Federación de Colegios a manifestarse públicamente contra las decisiones del ejecutivo nacional.
Bañuelos Ortega hace un recuento de las obras de federales y la construcción de éstas.
"El presidente ha decidido que aeropuertos los construyan los militares; sus Bancos del Bienestar, también; las carreteras del sureste, la población; la construcción y mantenimiento de aulas y escuelas, los padres de familia”.
“Anunció (López obrador) que no contraten a arquitectos ni a ingenieros civiles ´con el préstamo que te voy a dar de Infonavit´”, leyó guillermo Bañuelos en el video.
Y solicitó a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles a expresar “que no estamos de acuerdo con el proceder de esta persona (López Obrador). Se requiere de alguien de visión, ingenio, inteligencia y experiencia para llevar a cabo la infraestructura que requiere el país y que el ingeniero civil desarrolla en su vida profesional”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de León, hizo público su rechazo a través de su cuenta en Twitter. Ahí solicita “que se rectifique el criterio de la iniciativa federal de fomentar el nuevo programa de autoconstrucción, donde el acreditado decide quién lo apoyará en el proceso constructivo, de acuerdo con sus intereses, y donde se establece erróneamente que la autoconstrucción permitirá un mayor ahorro y eficiencia en los recursos y su aplicación”.
Agrega que una “coordinación técnica eficaz y eficiente para la edificación.. da como resultado una buena calidad en el diseño y construcción, la eliminación de riesgos estructurales y la seguridad jurídica con la aplicación de su responsiva”.
“El derecho a una vivienda digna y decorosa de todos los mexicanos supone que las personas de todos los perfiles económicos y socioculturales tengan la posibilidad de acceder a la vivienda y de mantenerla”, señala en su post.
Menciona que el quehacer del arquitecto está implícito en las condiciones y características de las viviendas que se construyen. “Que tenga seguridad en su tenencia; que cuente con materiales y diseño de calidad… que cuente con un diseño que, como unidad y asentamiento, atienda a estándares técnicos de calidad y sea aceptable para sus habitantes y que se encuentre en un hábitat digno, integrado al entorno natural de manera responsable e incorpore tecnologías”.