León, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente de León proyecta dejar un plan de renovación arbórea en la ciudad, que no sea una sustitución de árboles, pero sí con la implementación de la tecnología para dotar de oxígeno a la zona urbana.
De acuerdo a la contabilización de la dirección de Medio Ambiente, son 760 mil árboles los que hay en la mancha urbana, pero tienen una producción negativa de oxígeno, lo que quiere decir que los árboles de acuerdo a la especie, están plantados en zonas inadecuadas por lo que requieren más oxígeno para sobrevivir del que están generando.
⬇️Da clic aquí⬇️
En Sesión dela Comisión de Medio Ambiente se dieron a conocer los resultados de la prueba piloto con el Biorreactor Green Light que se llevó a cabo en colaboración con la empresa EcoScience y por ellos es que los integrantes de la Comisión encontraron como prioridad dejar un plan para la próxima administración.
“Los árboles en nuestro municipio, desgraciadamente no están cumpliendo esa función en su gran mayoría, hay que hacer un trabajo muy importante de sustitución de arbolado, eso es muy importantísimo, de especies, de ubicación y planificación, condiciones de cambio climático”, dijo María del Carmen Mejía, directora General de Medio Ambiente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Posterior a la Comisión se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se analizaría primero los lugares donde no hay una presencia importante de árboles, para considerar ahí comenzar el trabajo de arborización y posiblemente después, algunas sustituciones.
“No es una sustitución de los árboles, al contrario, es el coadyuvar para poder limpiar la calidad del aire”, comentó la regidora Karol Jared González.
CALIDAD DEL AIRE
Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados arrojados de la prueba piloto del biorreactor Green Light, de agosto a octubre hubo una alza de vehículos, en el primer periodo uno de los sensores detectó 163 mil 711 vehículos, cuando la gente respetaba aún la cuarentena, y en el segundo periodo 361 mil 874 autos por lo que la emisión de contaminantes aumentó en los últimos meses.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ante el desgaste de los árboles de León, la Dirección de Medio Ambiente proyecta un sistema en el que la tecnología sea de apoyo para mejorar la calidad del aire.
Una de las herramientas de apoyo, podría ser el biorreactor, que en algunos puntos de la ciudad se encuentran funcionando, dicho dispositivo limpia el aire que respiramos, convierte el CO2 (dióxido de carbono) en O2 (oxígeno).
El costo de cada biorreactor va de 40 a 45 mil pesos, se necesitan aproximadamente 730 mil pesos por construir una red con 4 sensores en cada uno de los puntos; cabe mencionar que lo que produce un árbol en un año lo hace un biorreactor en un mes.