León, Gto.- El estado de Guanajuato es el segundo lugar en producción de leche de cabra a nivel nacional, esto se debe a la tecnología que se implementa así como la genética de estos animales que aportan mayor sabor a los alimentos como los quesos, yogurt y hasta dulces típicos.
Juan Bárcenas es capricultor de Rancho la Laja del municipio de Celaya, Guanajuato, platicó que para la elaboración de sus dulces como lo es la cajeta, jamoncillo, chiclosos, entre otros, el principal ingrediente es la leche de cabra sin embargo, este debe tener un ordenamiento a la altura con tecnología.
Y es que la ciencia es el principal aliado de los capricultores debido a que les ahorra tiempo, les da la seguridad de un producto cien por ciento libre de estiércol para comenzar la elaboración de algunos productos de la canasta básica.
“El proceso de leche de cabra, empezamos desde la genética para tener productos de calidad, estos animales son de raza pura y esto da certeza y seguridad en que los alimentos de Guanajuato son de primera”, indicó Juan Bárcenas.
Explicó que antes de los avances tecnológicos, la gente de campo ordeñaba a mano sus chivas y eran productos poco consumidos debido a que los compradores decían, “yo no quiero un queso de cabra porque sabe a cabra”.
“Lo que ocurría es que mientras se ordeñaba el animal levantaba la pata y este echaba estiércol a la leche y aunque se colara ya iba el sabor. En el banco de ordeño cuando la cabra sube está limpio y a las cabras les lavan sus ubres, en el momento que le sacan tres chorros de leche a la cabra ahí van los olores que era lo que la gente decía que la leche sabía a chiva”, indicó.
Explicó que ese el principal beneficio de ordeñar mecánicamente ya que también la leche se les echaba a perder porque se contaminaba por la suciedad que había en el entorno.
Otro privilegio del ordeño es que aplica vacío parcial al pezón, luego se abre el conducto del pezón, extrae la leche de la cisterna del pezón y por una tubería la vierte en un recipiente hasta que no haya leche, ya que si se queda almacenada el lácteo puede originar una enfermedad o infección en el animal.