El Sistema de Bicicleta Compartida presenta un avance para su implementación superior al 55%, con la etapa de socialización prácticamente por terminar, reforzando la difusión y con avance en la infraestructura del 66%.
Los viajes pueden ser desde los $10.00 por 20 minutos, hasta membresía de $489.00 por viajes hasta de 60 minutos por 180 días.
Cuya inversión es de 7.7 millones de pesos para abarcar 55 cicloestaciones y 53 km de calles intervenidas, la obra está a cargo de la empresa Constructora POR S.A de C.V.
Para que el usuario pueda viajar en el Sistema de Bicicleta Compartida, es necesario que llegue a la cicloestación más cercana, remueva el candado digital de la bici a través de la aplicación de Mobike, realice su viaje y lo concluya en la cicloestación más próxima a su destino, dejando la bici y cerrando el candado de forma manual para terminar de forma segura su viaje.
La bicicleta está adaptada para realizar viajes de hasta 1.6 kilómetros únicamente.
Con el proceso de socialización que se realiza previo a la implementación del Sistema de Bici Pública, se ha tenido acercamiento con los comités de colonos de las 24 colonias que cubre el corredor Centro Histórico - Zona Piel - Poliforum, donde se realizará durante 6 meses el programa piloto.
Se propusieron inicialmente 49 cicloestaciones, sin embargo, a solicitud de los propios colonos, el polígono se extendió en 1 km2 para incluir a las colonias Andrade, León Moderno, Tepeyac, Acrópolis y Francisco Lozornio, donde se agregaron 8 cicloestaciones para aumentar la cobertura.
Con el proceso de socialización, los vecinos han determinado las calles y los puntos donde se están instalando las cicloestaciones maximizando el beneficio que éstas presentan a su entorno.
Hasta el momento se cuenta con un 95% de avance del proceso de socialización, cuyo objetivo es que los vecinos adopten y se sumen a los beneficios que tendrá el sistema, tales como la apropiación del espacio público, reactivación económica y mayor seguridad vial.
La señalización de las cicloestaciones y la infraestructura de emplazamiento está avanzando en las colonias donde se contempla el polígono del Sistema de Bici Compartida.
Estas cicloestaciones estarán definidas por señalización de piso, vialetas, bolardos en caso de encontrarse en arroyo vehicular o sustituyendo máximo dos cajones de estacionamiento y un tótem que contendrá toda la información necesaria para que los usuarios utilicen el sistema.
La tecnología de las bicicletas (4ta generación) no requiere de un rack o alguna estructura donde deba anclarse, sin embargo, es necesario que los viajes se inicien y terminen en los cicloestaciones señalizadas.
¿Cómo se usa?
• Para que el usuario pueda viajar en el Sistema de Bicicleta Compartida, es necesario:
• Paso 1: Descargar la app en www.mobike.com y da acceso a la cámara y al GPS. Mantén tu Bluetooth encendido.
• Paso 2: Localizar una bici en la cicloestación más cercana.
• Paso 3: Desbloquear usando el código QR”.
• Paso 4: Pedalea máximo 1 hora por todo el corredor con viajes ilimitados.
• Paso 5: Bloquea de forma manualcuando concluyas tu viaje en las cicloestraciones establecidas