León apuesta por una agricultura resiliente para enfrentar el fenómeno de la desertificación. Es prioridad hacer el mínimo uso de químicos y el máximo de productos orgánicos fortalezcan al suelo retener humedad, consideró el Para el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila. La puesta en marcha es de mucho esfuerzo y convencimiento con el sector campesino, reconoció.
Con la puesta en marcha de una agricultura más podemos llevar desde el campo León el cuidado de suelos y enfrentar la desertificación en el campo que ya afecta zonas de la ciudad y que ahora afecta bosques, pastizales y selvas, destacó Rodolfo Ponce Ávila, titular de la Dirección de Desarrollo Rural.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para este fin se proyecta un estudio de la realidad que enfrenta en el municipio en este tema, ciertamente debe de existir algunas zonas afectadas en donde se pueden hacer muchas cosas para lograr su recuperación.
Rodolfo Ponce explicó que para entender el contexto del problema de desertificación, se debe de partir de una realidad internacional; durante el periodo invernal al mes de mayo el nivel de dióxido de carbono es alarmante por la ausencia de actividad agrícola, pero a partir de junio a septiembre los niveles descienden por el tema de la temporada de cosechas que inician desde Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica.
Cuando sembramos maíz, “algo estamos haciendo mal con la agricultura convencional que tenemos que irnos a la agricultura de conservación, con un uso mínimo de químicos y el máximo de orgánicos para retener humedad” recalcó el funcionario.
Es desde esta dinámica que se han abierto espacios para promover desde los productores el adoptar nuevas técnicas de producir alimentos y lo tenemos que hacerlo de manera inmediata.
La producción de alimentos tiene que abarcar desde el cuidado de suelos, llevar una agricultura más resiliente es donde debemos de mudar como Ciudad, Estado y País, aunque desgraciadamente mucha gente aún no le cae el veinte.
“Hoy vemos granizadas, nevadas o lluvias atípicas, el 60% de la humedad que entra al continente viene de los océanos, el 40% restante se produce en pequeños ciclos que se producen en los mismo continentes pero los hemos interrumpido por la erosión del suelo hacemos desierto algunas zonas de bosques, pastizales o selva y entonces este pequeño cambio ha propiciado menos lluvias”.
Tenemos que apostarle a hacer una regeneración de la manera de producir alimentos creo que debe de hacerse una política pública para la producción de alimentos de una manera regenerativa sobre todo en suelos.
Finalmente el suelo es un ser vivo que tiene microorganismos que nos ayudan en la captación de carbono que ayuda para retener nitrógeno, pero para esto debemos de sembrar árboles, adoptar sistemas integrados como la agro piscícolas que se refiere al uso de peces en la producción para una gestión integrada, o dicho en otras palabras el uso en conjunto de acuicultura, agricultura y ganadería de forma olímpica en busca de mejores resultados, finalizó.