Guanajuato creará una red de distribución de las remesas, para que el dinero que envían los guanajuatenses que están en el extranjero pueda ser cobrado sin problemas en los 46 municipios del estado, sino también para que el envío les cueste menos y con ello sus familiares puedan tener más dinero para gastarlo en el estado.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, explicó que esta red la están trabajando en conjunto con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), para que en todas sus farmacias que tiene en el estado, e incluso en Michoacán y Jalisco, pueda ser cobrado este envío de remesas a un menor costo, con lo cual se busca que la mayor cantidad de dinero llegue hacia estas farmacias, lo cual traería una “juagada de tres bandas: se fortalece financieramiente aún más el ISSEG, se queda más dinero en el estado con el pago de menos comisión por envío y además, las familias de los migrantes pueden acceder a descuentos en estas farmacias, con la tarjeta Migrante ISSEG que se lanzará, para con ello apoyar a nuestra gente”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos dio la encomienda en este tema de lograr la reducción en el costo de envío de dinero de nuestros paisanos, tal vez moverle un 1% menos o hasta su le movemos un 0.03%, cualquier cantidad a reducir sería un gran impacto para que su dinero rinda un poco más, ya que su dinero significa varios cientos de millones de dólares para Guanajuato”, explicó Juan Hernández.
Al disminuir el costo de envío de las remesas, llegaría más dinero directo a las familias y el cual podrían usar para comprar lo necesario para que sigan viviendo, pero de acuerdo con Juan Hernández, hay otros migrantes que juntan su dinero en Estados Unidos y lo envían para poder hacer obras o hasta proyectos productivos en sus comunidades de origen, como recientemente quieren hacerlo con la producción de agave tequilero para venderlo e incluso exportarlo.
Remesas, pilar de la economía
Las remesas han significado uno de los cinco pilares en que se sostiene la economía guanajuatense y para muestra es que de enero a octubre de 2020, a Guanajuato han llegado por concepto de remesas 33 mil 564 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2019 eran 30 mil 394 millones de dólares; por lo tanto, en lo que va del año se ha incrementado el ingreso por concepto de remesas en un 10.43%.
“Si hacemos que más dinero pueda llegar a Guanajuto al bajar el costo del envío, nuestras comunidades se fortalecerán, sobre todo en un año incierto como es 2021, por eso hay que darle certidumbre a nuestra gente trabajadora en el extranjero”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
ISSEG, aliado para atraer más remesas
Ricardo de la Peña, director general del ISSEG, dijo que una de las metas planteadas es disminuir los costos en los envíos de remesas y aprovechar la cadena de farmacias para dispersar el dinero a los paisanos y sus familias.
“Esta es la posibilidad que brindamos en el ISSEG, al ser una unidad de negocios del fondo de pensiones del instituto y por lo tanto podemos tener un laboratorio y aprovechar el brazo comercial que tiene este ente de gobierno”, señaló y recordó que en lo que va de 2020 se han recibido más de 227 mil envíos de remesas, lo cual se ha traducido en que se hayan distribuido 65.5 millones de dólares; no obstante, la meta es que la mayor parte de los movimientos de remesas se hagan por medio del ISSEG, para aprovechar que en los 46 municipios del estado hay por lo menos una farmacia del instituto y así la movilidad de las personas no tendrá que ser mayor, pues hay quienes viajan hasta tres horas para cobrar el dinero que le envían sus familiares desde el extranjero.
Además, de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el 15% del dinero que se reciben a través de las remesas se gasta en medicamentos, por lo cual también el ISSEG jugaría una parte importante en este ambicioso proyecto, único en el país.
Ricardo de la Peña explicó que de enero a septiembre los municipios que más dinero han recibido por concepto de las remesas son León, con 266 millones de dólares; Celaya, con 142 millones de dólares; Dolores Hidalgo, con 141 millones de dólares; Irapuato, con 136 millones de dólares, y Valle de Santiago, con 104 millones de dólares.
“El proyecto es muy ambicioso, pero estamos por concretarlo, para que toda la gente pueda recibir su dinero por medio de las farmacias ISSEG y con ello les pueda llegar más dinero, porque la encomienda es bajar el costo de envío de remesas”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las remesadoras reciben un promedio de entre siete mil 021.89 pesos a siete mil 33.18 pesos por un envío en efectivo de 300 dólares americanos, lo cual se busca bajar en Guanajuato y así más gente pueda recibir más dinero enviado desde el extranjero.
Actualmente el ISSEG tiene convenio con seis remesadoras, como Order Express, GirosMex S.A. de C.V., Instant Pay de México, TF México Soluciones, Uniteller de México e Intermex Transfers de México.