León, Gto.- De los 50 millones de pesos anunciado por el gobierno de León como parte del Programa Emergente de Apoyo, acordó el pleno del Ayuntamiento destinar 35 mdp para el sector turismo y sector productivo, otros 9 millones de pesos serán para quienes se autoemplean y 6 millones de pesos para desarrolladores.
El objetivo es proteger el empleo formal de las MiPyMES y aquellos sectores económicos populares que enfrentan el riesgo la estabilidad y la continuidad laboral, derivado del riesgo sanitario del virus Covid-19 en León.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo a lo aprobado en Sesión de Ayuntamiento, se espera beneficiar a poco más de mil empresas entre pequeñas y medianas quienes podrán ser beneficiadas hasta con un límite de 100 trabajadores registrados ante el IMSS, para subsanar el impacto causado en el mes de marzo.
Las empresas que han solicitado el apoyo podrán contar con recursos de hasta 130 mil pesos, para ello se han presupuestado, de acuerdo con el programa emergente 20 millones de pesos, de los cuales para el sector turismo sumará 15 millones de pesos.
Apoyos Mediana y pequeña empresa
Los apoyos por empleado conservado es de mil 300 pesos para las micro empresas en todos los giros y hasta de 10 trabajadores; comercios de 11 a 30 personas; para pequeñas empresas el ramo de Industria y servicios será de 11 a 50 trabajadores; para comercios de 31 a 100 empleados.
Para las empresas medianas, el apoyo es en el área de servicio de 51 a 100 empleados, mientras que para la industria será desde 51 hasta 250 personas que continúen laborando y registradas en el IMSS.
REQUISITOS
A decir de Alfaro se trata de un apoyo único excepcional, vía reembolso pero los interesados deberán cubrir una serie de requisitos descritos en la página oficial del municipio. En el caso un segundo apoyo que es el máximo, es en virtud de la suficiencia presupuestal y que la empresas haya conservado al menos al siguiente mes el 50% de la plantilla laboral.
NEGOCIOS RURALES
En este tipo de apoyos a negocios rurales, se promueve subsidiar a aquellas personas con actividades de autoempleo, subempleadas en actividades de venta de productos de la canasta básica en establecimientos fijos en delegaciones rurales de la ciudad.
Solo podrán participar personas físicas mayores de edad, y recibirán apoyo económico de $1,500.00 en dos ministraciones de $750.00 cada una, los beneficiarios tendrán que cumplir con lineamientos establecidos por el Comité Valuador. Se indicó que este tipo de apoyos el recurso es destinado para la adquisición de productos de la canasta básica para su venta.
EMPLEO TEMPORAL EN EL CAMPO
El objetivo del programa es incentivar a habitantes de la zona rural (hombres o mujeres) mayores de 18 años con una disminución en sus ingresos por la pérdida de empleo por el coronavirus.
En esta modalidad de apoyos por jornal es de 80 pesos y hasta con 20 jornales por beneficiario en trabajos de conservación y restauración de los recursos naturales como limpieza en arroyos y zonas de uso común, poda de árboles, entre otras acciones que los mismos beneficiarios pueden señalar.
HABRÁ MÁS SI SE NECESITA
El presidente municipal Héctor López Santillana, anunció, “en caso de ser insuficiente los 50 millones de pesos, el gobierno de León buscará una bolsa extraordinaria para seguir apoyando y dar suficiencia a programa emergente de apoyos para ampliar el número de personas y empresas afectadas”.
Dijo que en conjunto con apoyo de los gobiernos del estado y de la federación podrán ser mayores los alcances a los sectores sensibles.
A partir del jueves, los requisitos y más información se encuentran en el portal del gobierno municipal.