Guanajuato, Gto. Con 10 votos a favor y cinco en contra, el Ayuntamiento capitalino aprobó el incremento a la tarifa del transporte público de la capital a tres pesos.
El aumento será progresivo, es decir, el primero de junio de este 2024 subirá dos pesos y el primero de octubre de este mismo año un peso más, con el argumento de afectar tanto el bolsillo del ciudadano.
Los 10 votos a favor fueron por la mayoría panista, incluido el voto del regidor priista Ángel Araujo. Los cinco votos en contra fueron por parte de las dos regidoras de Morena Paloma Robles y Estefanía Porras, la regidora del PRI Patricia Preciado Puga, la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado y la regidora sin partido Cecilia Valdés.
La aprobación va acompañada de 14 compromisos que deberán cumplir los empresarios del transporte público para mejorar el servicio para la ciudadanía. Además, el acuerdo surtirá efecto hasta que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, por ello se puso como fecha el primero de julio.
Actualmente la tarifa general urbana es de 7 pesos por lo que, para el primero de octubre estará en 10 pesos. La tarifa suburbana incrementará proporcionalmente a lo que hoy cuesta, es decir, que podrían ser más de los tres pesos después del primero de octubre, pues se maneja por kilómetro el costo del pasaje suburbano.
El último aumento antes del que se aprobó este 14 de junio, fue en agosto de 2018, en la administración priista de Edgar Castro Cerrillo. El pasaje pasó de 5 a 7 pesos, justamente dos meses antes de que entrara la primera administración del actual alcalde, Alejandro Navarro Saldaña.
En aquel entonces, se aprobó el aumento con la promesa de cumplir 18 acuerdos para mejorar las condiciones del servicio, donde se incluía ponerle GPS a las unidades del transporte, implementar el sistema de prepago, modernizar las propias unidades, entre otros. Hoy a casi seis años de esa aprobación, esos compromisos no se cumplieron.
El gremio del transporte público ha externado que se tiene un rezago importante en cuanto al aumento del pasaje, pues incluso en su propuesta, después del estudio que ellos realizaron, se marcaba que debía de ser de 12 pesos.
Tanto el síndico del PAN, Rodrigo Martínez Nieto, como el propio alcalde capitalino, Alejandro Navarro, sostuvieron que los empresarios conocen el acuerdo con los 14 puntos a cumplir, incluso lo firmaron, para poder aprobar el aumento tarifario.
Entre lo que se destaca del acuerdo es que deberán cambiar las unidades que sean de biodiésel, capacitar al personal operador de las unidades, colocar cámaras de vigilancia, implementar los GPS para los camiones e incluso mejorar los paraderos.