Luego de haber sido aprobada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del municipio de León, en ella de establece incentivar a aquellos propietarios de lotes baldíos que impulsen proyectos de desarrollo dentro de la zona urbana.
“Desde el 2012 se generó un impuesto predial del 1% para los predios que no están fincados dentro de la zona urbana, es una carga impositiva importante, la idea es que busquen desarrollarlos, que la especulación no sea tan simple al estar pagando el 1% del valor del terreno cada año y no estar haciendo nada con él genera un impacto financiero importante para quien está simplemente jugando un aspecto especulativo”, comentó el tesorero municipal Enrique Sosa Campos.
Por ello, durante esta ley se buscan mejorar las condiciones impositivas para quien decida empezar un proceso de desarrollo, ya sea para el trámite de algún permiso o una traza para fincar.
“Con este puro acto de que voy a empezar a desarrollar una traza o un plan negocio, sacar un permiso para empezar a desarrollar dentro de la zona urbana le estamos permutando su predial que alcanza hasta un 1 por ciento, por un predial que alcanza el .234 por ciento, es una ventaja del 80 por ciento sobre lo que hoy paga de predial por el hecho de iniciar un proceso en el cual esperamos culmine con el desarrollo y la densificación de la ciudad que es un elemento que nos está preocupando a todos en León”.
El funcionario indicó que en el municipio hay más de 6 mil hectáreas de lotes baldíos ubicados dentro de la zona urbana y los cuales pudieran verse beneficiados con esta medida.