Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó mandar a impresión, producción y distribución de las boletas electorales, -sobre voto- y demás material electoral que se utilizará para el voto en el extranjero.
Se trata de tres mil 829 boletas para votar para los guanajuatenses migrantes para la elección de gubernatura. Este número corresponde a las personas que aparecerán en la lista nominal aprobada para este proceso electoral local.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La consejera Beatriz Tovar Guerrero, explicó que, de ese total, tres mil 433 boletas corresponden a los guanajuatenses que se inscribieron para votar de manera postal, se suman otras 374 boletas por los casos incorporados después de que se ampliaron los tiempos para inscripción y trámite de la INE.
Además, se suman 62 boletas más que corresponden al número de solicitudes improcedentes, pero que en caso de que resuelva el tribunal a favor del ciudadano, cuente con su boleta, además de que se suma un cuatro por ciento más como material adicional en caso de extravío, pérdida o daño.
Agregó que, lo mismo aplicará para todo el material electoral que se necesita para el escrutinio y cómputo de los votos.
La aprobación de este acuerdo generó una discusión entre el consejo general del IEEG por diversos puntos no incorporados en el documento, como lo refirió la consejera Sandra Prieto de León, que había sugerido agregar los antecedentes al trabajo ya hecho en la materia.
También solicitó que se agregaran los antecedentes sobre el falló que emitió el Comité de Adquisiciones del instituto sobre la empresa que se hará cargo de la documentación, para aclarar que el consejo no tiene la facultad de aprobar esa acción, pues ya estaba previamente estipulada.
Por su parte, el consejo Antonio Ortiz Hernández, aclaró que la cantidad de boletas para votar que se aprobó para imprimir, corresponde únicamente para aquellos que emitirán su voto postal, pues aquellos que se inscribieron para emitir su voto en línea, no requerirán una papeleta física. También aquellos que se inscribieron para acudir a cualquiera de los consulados, su voto será electrónico y no requerirán una boleta física.
Finalmente, recordaron que el material electoral será distribuido y resguardado por la Guardia Nacional, pues se considera de seguridad nacional.