León, Gto.- La titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, declaró que la industria automotriz de México se está reconfigurando hacia la producción de autos híbridos y eléctricos.
La funcionaria federal aseguró que ya están trabajando con las proveedurías de autopartes, no solo para apoyar a Guanajuato en la reconfiguración de esta industria, sino a todo el sector maquilador que se encuentra en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No sólo es en Guanajuato, es en México entero se está dando una reconfiguración de la parte automotriz, se está dirigiendo a la electromovilidad y es parte de lo que se está trabajando con diferentes sectores, se busca la proveeduría, la estamos buscamos con nuestra gente (secretaría de economía)”, comentó la funcionaria federal.
Reconoció el trabajo que realiza el gobierno del estado de Guanajuato para acelerar dicha reconfiguración en coordinación con las empresas armadoras que se encuentran en esta entidad, pues el mercado de Estados Unidos está acelerando sus ventas de autos que cada vez consumen menos gasolina.
“Es viable la reconfiguración hacia la producción de autos eléctricos, el gobernador de Guanajuato está viendo una transición paulatina, el sector se mueve hacia donde va la industria automotriz, lo veo viable a futuro, no es al cien por ciento aún”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que tienen como meta que para que el 2026 la entidad cuente con un ecosistema listo para la producción de autos eléctricos como parte de la reconfiguración de la industria automotriz en el estado, pero para lograrlo, deben hacer sinergia con el gobierno federal.
“Estamos en un momento muy importante y decisivo, el mundo está cambiando y queremos nosotros reconfigurarnos, necesitamos configurar un sistema en nuestro país que sea viable para la industria automotriz de los autos eléctricos, hoy no existe la proveeduría en México para generar autos eléctricos, sino generamos esta sinergia con el gobierno federal, con otros estados de la región para que en el futuro aquí se construyan los autos eléctricos”, dijo.
El mandatario estatal hizo la invitación de manera pública a la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo durante la edición número 87 de Sapica.
Rodríguez Vallejo aseguró que el 2030 es la fecha límite para que la mitad del universo de autos en países como Estados Unidos y algunos de Europa sea de vehículos eléctricos por lo que dijo son la visión para el estado como parte de la estrategias de mentefactura que se está impulsado desde el gobierno, pues “Guanajuato es la puerta de los negocios a nivel nacional”.
Por su parte, el secretario de Economía de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que la transición de la industria automotriz es una realidad que ya se está viendo con algunas plantas como la General Motors y Honda y para continuar el gobierno federal debe respetar e impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Lo primero que debe hacer el gobierno federal es respetarlo y seguir impulsando el Tratado de Libre Comercio con América del norte, lo segundo generar las condiciones para que siga desarrollándose la industria automotriz hacia esa transición en esos dos sentidos, no solamente la electromovilidad, sino también los autos híbridos”, comentó.
Dijo que se tiene que fortalecer la cadena productiva ya que es fundamental para que Guanajuato siga teniendo un futuro en la industria automotriz para los próximos 20 años y que desde el estado ya están trabajando para cumplir con la metas establecidas por el gobernador para que en el 2030 esto ya sea una realidad.