León, Gto. Por primera vez se llevó a cabo la Feria de Servicios "Contigo madre buscadora" donde participaron dos colectivos y asistieron más de cien personas. Este evento se realizó en el Archivo Histórico de León.
Parte de los servicios que ofreció el Municipio fueron salud física y mental, educación y proyectos productivos debido a que algunas madres han dejado de trabajar por estar en la búsqueda constante de sus hijos; también solicitaron apoyos económicos.
Roberto Mario Enríquez Carrillo, secretario del Honorable Ayuntamiento de León, manifestó que el objetivo de este evento es dar un momento de fortaleza a las madres y sus familiares que han perdido a un ser querido, ya sea por homicidio o por desconocer su paradero.
"Esta Feria surge de un acompañamiento que hicimos con las Madres buscadoras. Hubo dos reuniones previas a esta jornada en las cuales se acordó esto. Sabemos que con el programa y el nivel presupuestal que tienen, todas las acciones quizás no serían suficientes para esta cercanía que queremos tener con ellas, especialmente a través de los servicios que ofrece el Municipio.
Así nació esta jornada, que será una apertura para un periodo extendido y no solo un evento de un día, permitiendo así volver a acercarnos a ellas y sus familias para brindar este tipo de apoyo", comentó.
Las buscadoras piden principalmente apoyo en salud, vivienda y educación.
La mayoría de las madres buscadoras desean que esta primera Feria de Servicios se vuelva constante, ya que muchos menores son víctimas directas al tener un padre desaparecido, como en el caso de Miguel Ángel, quien espera apoyo de una beca para sus nietos desamparados, así como un techo digno para su vivienda, pues su baño no cuenta con la parte superior de la construcción.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, la señora Gude espera recibir apoyo con aparatos auditivos y también con becas para que sus nietos continúen estudiando, ya que ella quedó a cargo luego de la desaparición de su hijo.
Todos ellos buscan espacios de atención como dentistas, ya que han tenido que hacer gastos extras para adquirir material y herramientas necesarias para continuar la búsqueda de sus familiares.