Hasta el momento no existe una estadística clara y contundente sobre la cantidad de violaciones que se registran en un determinado periodo en la ciudad, según lo dicho por Paulina Ramírez quien ocupa el cargo de Coordinadora del área de Psicología del Instituto Municipal de las Mujeres.
“Son en realidad pocos los casos que recibimos porque las víctimas por lo general no denuncian, o pasan por una situación de mucho conflicto para hacerlo público, cuando la mujer ya identificó la situación como violación nosotras hacemos una intervención en crisis porque algunos episodios son recientes y otros ya tienen mucho tiempo de haber pasado, pueden ser meses o incluso años; pocos son los casos en los que llegan en una situación de crisis que sucedió ayer o hace una semana por lo general, entonces eso nos habla de cómo es el manejo y que tan complicado es el denunciar un tema como la violación” dijo.
Refirió que hay casos donde la violación se da por parte de la pareja sentimental de la mujer quienes son forzadas a mantener relaciones sexuales y las mismas mujeres no lo toman como una violación y es gracias a las terapias psicológicas que ellas lo llegan a identificar, sin embargo, antes de esta ayuda lo llegan a justificar diciendo que esto es parte de su relación sentimental.
“Que una mujer que haya sufrido tal cual la violación, si se acercan (al Instituto Municipal de las Mujeres) pero creo que todavía sigue habiendo mucho miedo en la parte de ser revictimizadas o culpabilizadas por la situación, entonces si tenemos pocos casos que se acercan a la parte psicológica” comentó.
La especialista mencionó que el acompañamiento psicológico consta de terapias individuales que tienen una duración acorde al caso y que estas le ayuden a que conforme pase el tiempo el episodio no les afecte más.
“El tema de acudir a cualquier tipo de atención psicológica es que la resignificación del evento sea positiva para ellas, que no las lleve a la posición de desadaptación o situaciones de riesgo como depresión, consumo de drogas, relaciones de violencia y es como rescatar” concluyó.
Además del tema psicológico, en la misma institución se cuenta con el acompañamiento legal la Coordinadora de esta área Elizabeth Ramírez mencionó que en cuanto la mujer víctima de violación pasó por las terapias psicológicas y quiere ejercer acciones legales por esta situación entonces se le da el mencionado acompañamiento.
Nosotras le asesoramos, le damos el acompañamiento, que tiene que ir a la Unidad de Atención a Mujeres para presentar su denuncia, en lo que consiste, que le harán pruebas médicas, psicológicas, si en algún momento requiere alguna medida de protección se le pueda otorgar y que concluya el proceso con una sanción para la persona que está cometiendo este delito.
Explicó que el acompañamiento legal consta llevarlas al Ministerio Público, se revisa que sean respetados todos sus derechos, que se le asigne algún asesor jurídico y darle seguimiento al caso.
Además checa ⬇
“Nosotras no tenemos una representación jurídica, solamente le acompañamos, estamos viendo lo que nos va diciendo y algo que no le parezca nosotras intervenimos, una vez que ya se inicia su carpeta de investigación nosotras la podemos referir al Colegio de Abogados si ella lo desea, tenemos un convenio y el abogado le cobraría una cuota mínima” dijo.
Destacó que desde el año pasado y lo que va del mismo se ha llevado el acompañamiento legal en nueve casos por violación.
“De estos nueve podemos decir que el 70 por ciento decidió presentar una denuncia, el otro 30 por ciento no lo hizo sin embargo se le indicó cuáles son sus derechos, creo que hay más información y tenemos mucho más acceso y que el Instituto participe en ferias de servicios eso va dando la apertura que las mujeres se acerquen y estén informadas” finalizó.