A través del laboratorio de innovación Creativika de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pueden apoyar a cualquier sector, por ejemplo digitalizan las piezas en 3D para después generar por ejemplo prótesis dentales, prototipos de edificios, piezas automotrices, calzado entre otras cosas, antes de producirlas.
El Centro de Innovación e Inteligencia de Negocios de Canacintra (CIINC) nació de la necesidad constante de los empresarios de la región para encontrar nuevos esquemas que permitan la competitividad en sus empresas, a través de la incorporación de la innovación en procesos industriales y de la interacción con sus clientes.
Creativika cuenta con tecnologías como escáneres 3D, impresión 3D, uso de software para CAM, CAD y CAE, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).
Creativika es una red que no sólo está ubicada en León sino que se encuentra a lo largo del país en 14 laboratorios (nodos), que buscan que los empresarios den cuenta que estos servicios no son costosos contra el beneficio que brindan a las empresas.
El Centro de Innovación e Inteligencia de Negocios de Canacintra (CIINC) nació de la necesidad constante de los empresarios de la región de encontrar nuevos esquemas que permitan la competitividad de sus organizaciones a través de la incorporación de la innovación en procesos industriales y de la interacción con sus clientes.
Entre otras cosas, pueden ofrecer servicios de prototipado para calzado, diseños para que verifiquen cómo será el comportamiento de los materiales, antes de ingresarlos a la línea de producción.
“Por ejemplo, si las empresas necesitan generar prototipos antes de generarlos en la línea de producción, nosotros tenemos todo el equipamiento que necesiten para poder presentarles un prototipo funcional o conceptual acorde a sus requerimientos”, mencionó Janet Marmolejo Morales, coordinadora del Laboratorio de Innovación de Creatividad.
Es un espacio donde se busca romper las barreras tecnológicas entre los empresarios, la academia y la sociedad en general, a fin de que utilicen estas herramientas para su beneficio.
“En el tema médico podemos transformar los datos de imágenes médicas para imprimirlo y que los doctores dieran un mejor diagnóstico al saber cómo estaba el cráneo de la persona”, continúo.
Es una iniciativa sin precedentes, por primera vez un centro de Investigación (Centro de Investigaciones en Óptica) y un gremio industrial sumaron esfuerzos para crear y operar un centro de innovación que permite ofertar productos y servicios especializados que permitan el desarrollo de habilidades y gestión de proyectos de innovación con metodologías focalizadas.