León, Gto.- Son las 7 de la mañana, las puertas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) ya están abiertas pero todavía no llega ningún aspirante. Es el primer día de dos, de exámenes de admisión a la UNAM en León, pero para nada se parece a los mares de gente que se observan en estos casos, en las sedes de la CdMx y del Estado de México.
En este lugar serán mil 600 aspirantes los que presenten el examen para ingresar a esta Escuela o a la de Juriquilla, en Querétaro; están divididos en cuatro grupos de 400 personas que acudirán por la mañana o tarde del miércoles o jueves.
Provenientes de otros municipios y estados, los aspirantes comenzaron a ingresar a la ENES, a las 8:30 de la mañana para iniciar el examen a las 10.
Con cubrebocas -obligatorio-, careta, lápiz, goma, sacapuntas y la ilusión de ingresar a la máxima casa de estudios del país, los jóvenes entraron por el acceso principal de la Escuela Nacional.
Con un termómetro electrónico colocado en la reja, a los jóvenes se les tomó la temperatura; recibían gel en las manos y posteriormente, ya dentro, se les indicaba hacia dónde dirigirse para aplicar.
Haciendo caso de las recomendaciones que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó, los aspirantes se formaron guardando la sana distancia. En el frente de la ENES, decenas de papás se despedían de sus hijos. Les daban un abrazo y un beso, con los mejores deseos para lograr un buen resultado y luego se retiraban.
Algunos se alejaban de la zona, otros buscaban un lugar para estacionarse y esperar a que sus hijos salieran.
La mayoría de los acompañantes cumplió con no quedarse en las inmediaciones de la sede para evitar aglomeraciones. Sin embargo, los que llegaron en transporte público esperaron en el paradero, donde fue evidente que no se guardó la sana distancia.
Foráneos
En la corta fila donde aguardaban para entrar a las instalaciones, los jóvenes avanzaban con fluidez. Algunos son de este municipio, pero otros son de localidades de Guanajuato o incluso de otras entidades.
Daniela es del estado de Hidalgo, se ve emocionada. Platica que desea estudiar en la UNAM de Juriquilla y eligió presentar el examen en la sede de León. Señaló que llegar al lugar significó un reto, pues siendo foránea, desconocía la zona pero su padre, quien la acompañó, se auxilió con Google y arribaron sin problemas.
La señora Sanjuana y su esposo son de Salvatierra, Guanajuato. Llegaron a León desde el martes y este miércoles tomaron un taxi para llevar a su hija a la ENES. La joven desea estudiar Odontología.
Sanjuana no puede ocultar el nerviosismo; indica que en dos ocasiones les cambiaron la fecha del examen y “aumentaba el estrés'. Mi hija ya estaba mentalizada para una fecha, pero se la modificaban y era peor”.
Platica que la noche anterior y la mañana de este miércoles la presión aumentó “pero ya estamos aquí. Ella quiere estudiar acá y no podemos ser egoístas; la apoyaremos siempre”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La hija de Sanjuana es egresada de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, de Salvatierra; como todos los estudiantes, terminó su preparatoria en línea e incluso el curso propedéutico también fue a distancia. Y eso causa miedo.
“Siento que la preparación fue a medias y nos preocupa, pero esperamos que ella esté lista para hacer un buen examen”, finalizó.
Trasladarse desde cualquier lugar a la ENES León es complicado. La UNAM en este municipio se ubica en una salida sobre la carretera León-Cuerámaro, al sur del mismo. Desde la Zona Centro son 12 kilómetros. De la estación Timoteo Lozano sale una única ruta de transporte público, cuya frecuencia es de 40 minutos más 30 minutos de recorrido. Por ello, la recomendación de cibernautas para los aspirantes, era estar hora y media antes de la marcada para el acceso a la ENES, en la estación de transferencia.