León, Gto.- Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de León dio a conocer que los constantes apagones en el Centro Histórico de la ciudad dejan pérdidas millonarias a los propietarios, principalmente en alimentos perecederos.
Aseguró que, a la semana, más de 300 comerciantes reportan a la Canaco que dejan sus negocios hasta por cuatro horas.
Apagones en el Centro Histórico afectan a comerciantes de León
“Hay negocios que tienen que cerrar sus puertas porque no tienen plantas generadoras de energía eléctrica; otros, en el caso de productos perecederos, como los helados, se echan a perder, se tira todo el producto, y esto depende de lo que dure el apagón. Últimamente ha habido más problemática de los frecuentes apagones; tengo que reconocer que responde de forma rápida CFE, pero se sale de sus manos que este tipo de recursos los comerciantes no los tengan disponibles”, dijo el líder empresarial.
Arena Barroso aseguró que busca tener un encuentro con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para realizar una petición ante la Comisión Federal de Electricidad en lo federal; sin embargo, se necesita una inversión millonaria para cambiar la infraestructura de la zona.
“Ya hablé con personal de la CFE y dijeron que debemos cambiar toda la infraestructura y cables que tienen decenas de años en la ciudad y que está subterránea”, indicó.
“Desde instalaciones, transformadores, son muchos equipos que a lo mejor ni siquiera CFE tiene cuantificado y realmente hay que destacar que atacan las emergencias que se dan día con día, pero algo para frenar la problemática es un presupuesto federal para aplicar a la ciudad que permita frenar la problemática”, concluyó.