Los responsables de las estancias infantiles operadas por Sedesol en el estado de Guanajuato señalaron la falta de pago del subsidio correspondiente al mes de octubre, poniendo así en peligro la atención de los menores guanajuatenses.
El subsidio forma parte del programa estancias infantiles afiliadas a la Sedesol, el cual ha sido cubierto por la coordinación estatal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la propia Sedesol.
Estos espacios trabajan bajo un convenio de concertación con la Secretaría de Desarrollo Social, donde ésta se compromete al pago de un recurso mensual para poder operar; este pago debe realizarse dentro de los primeros 15 días naturales del mes ya vencido, por lo que hasta la fecha el pago correspondiente al mes de octubre no ha sido cubierto, dejando a empleados, beneficiarios y responsables de las estancias desprotegidos para continuar operando.
Estos hechos han levantado la sospecha entre los encargados de las estancias, pues señalan que el movimiento se está llevando a cabo a diez días del cambio de gobierno y dejando la duda de qué pasará con el subsidio correspondiente para los meses de noviembre y diciembre.
Ante esto es que han solicitado una respuesta por la autoridad federal, desconociendo al momento si estos espacios que brindan apoyo a madres y padres guanajuatenses continuarán operando.
NUMERALIA
- 467 estancias infantiles hay en el estado de Guanajuato afiliadas a Sedesol
- Se atienden a 18 mil 600 menores de entre 1 año y 3 años 11 meses de edad
- En este espacio se les otorgan 8 horas de atención diaria, dos comidas calientes, una colación, atención y cuidado integral, los cuales están en duda ante la falta de pago
- Se apoya a cerca de 18 mil madres y padres que trabajan o estudian y no tienen donde dejar a sus hijos
- Las estancias infantiles generan 3 mil empleos mensuales, los cuales están en riesgo.