León, Gto.- El secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera dijo que están analizando retirar otras dos fiat notariales, sin embargo no especificó si está relacionado con el presunto fraude inmobiliario de Punto Legal en el que abogados llegaban a las notarías para realizar un contrato de prestación de servicio.
“Nosotros recibimos quejas administrativas en la Secretaría y eso nosotros traemos un proceso de investigación con algunos notarios, vamos a esperar que se resuelva el proceso para dictaminar cómo vamos a actuar”, comentó.
“Se están analizando otros dos fiat. Estamos identificando dos casos que son los más avanzados en la evaluación del proceso”, añadió.
En la ciudad de León se dio el caso de ciudadanos que en la búsqueda de conseguir un patrimonio llegaron al despacho Punto Legal Abogados en el que un asesor de remates bancarios estafó a más de 300 personas con la presunta venta de casas por medio de Marketplace en Facebook. La mayoría de las viviendas no estaban en venta y sí tenían propietarios.
Los asesores les hicieron creer a los interesados que al momento de dar un apartado de cierta cantidad se les haría un descuento y contarían con escrituras gratis.
Las personas interesadas en las casas llegaron a ir a una notaría en donde el notario llegó a prestar las oficinas para entrega y firmas de documentos mientras que otras personas sí vieron al notario, pero este no leyó el documento que era un contrato de prestación de servicio. En el documento notariado se libera al notario de cualquier responsabilidad.
“El inmueble ubicado en la calle Mizar número 103 ciento tres de la colonia Observatorio II de la ciudad de León, Guanajuato y dicen que reconocen las firmas que en él aparecen como propia y manifiestan que hacen sabedoras del contenido y clausulado del mismo, ya que ellos mismos lo redactaron liberando al notario de cualquier responsabilidad”, se leía en el documento.
Cabe señalar que el diputado Miguel Ángel Salim presentó ante el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para evitar fraudes y corrupción, así como malas prácticas por parte de los notarios.