León, Gto.- El gobierno municipal de León está analizando a través de un diagnóstico la posibilidad de solicitar un préstamo de más de 700 millones de pesos. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que sólo están esperando a que la primera semana de julio gobierno del estado les defina algún tema de inversión que puede ser por parte de Desarrollo Social para poder cerrar con este análisis.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo más seguro es que se requiera más presupuesto, pero también utilizamos los ahorros porque hay plazas que no se han utilizado y se pueden tomar de ahí que lo único que podría ser estar moviendo de una dependencia a otra el presupuesto que ya tiene aprobado, pero que no se está utilizando”, dijo.
Explicó que la ley de disciplina financiera marca cuáles son los límites para incrementar, pero puede haber una reestructura justificada por parte de la necesidad del servicio y ahora con el semáforo verde este es el recurso permitido para León.
La alcaldesa dijo que el análisis dependerá sólo una pequeña parte del análisis del gobierno estatal para definir cuáles son las necesidades de León, cuánto se tiene en la bolsa municipal y cuánto tendrían que buscarse de otro tipo de financiamiento.
Aseguró que las probabilidades para pedir el préstamo son muchas, aunque falta revisar varios factores y destacó que León tiene finanzas sanas y mejores tasas que otros municipios.
Explicó que en la actualidad la obra pública está subiendo mucho sus costos de un mes a otro y lo tienen qué considerar, pues si se tardan un o dos años más en ejecutar una los costos cambian y se tiene que poner en una balanza qué es más caro, si pagar hoy la tasa de interés o esperarse a hacerla a un costo mayor y que probablemente no se cuente con el recurso.
Alejandra Gutiérrez comentó que tienen una lista de obras que fueron parte del compromiso con el Programa de Gobierno, pero tienen que darles prioridad a algunas por lo que le apuestan a que los ciudadanos lo pongan en la lista con el presupuesto participativo.
En cuanto al tema de la adquisición de armas, dijo que se contemplan 506 cortas y largas con un recurso de 7 millones que no se compran de manera directa, se aprueban, pero hay un proceso donde interviene el gobierno del estado y quien las provee que es la federación, por lo que están en el proceso.