León, Gto.- Con la ampliación a tres carriles por sentido del puente del paso desnivel bulevar Hermanos Aldama en su cruce con Timoteo Lozano, se proyecta ser una solución a mediano plazo al cuello de botella que enfrentan los más de 4 mil 300 automovilistas de locales foráneos que por hora hacen uso de esta importante vialidad, sea para el ingreso a la ciudad de León o salir de ella por la zona sur.
Cynthia Chávez Ríos, titular de la Dirección de Movilidad Municipal en entrevista para El Sol de León, informó que se revisan alternativas para esta y otras vialidades para reforzar la infraestructura vial en León, a través de mesas de trabajo en las que participa la Dirección de Obras Públicas (OPM), el Instituto Municipal de Planeación y Movilidad (IMPLAN).
“La posible alternativa a mediano plazo es crear carriles adicionales puente Hermanos Aldama dos carriles más (uno por sentido), su capacidad 400 vehículos más por hora ha sido rebasado que propicia la saturación y genera largas filas, ya tiene el proyecto Obras Públicas que implementa su realización” mencionó.
En la zona no hay otra vialidad que ayude a desfogar de acuerdo al plan maestro de IMPLAN, es la solución que se tiene prevista, se han iniciado las gestiones para realizar la obra, en donde se genera el cuello de botella.
Chávez Ríos detalló que de acuerdo a estudios de dirección a su cargo, se estima que por en horas pico se llega a tener una concentración de vehículos de carga, transporte público, particulares entre otros de poco más de 4 mil 300 por hora.
De la fecha de inicio de los trabajos de la ampliación del puente del bulevar Hermanos Aldama a tres carriles y montos, detalló la funcionaria que corren a cargo de OPM, es la instancia municipal que atiende el catálogo de proyectos analizados en la mesas de trabajo para el fortalecimiento de la infraestructura vial de León entre las que destaca el bulevar Aeropuerto que se a visto rebasado, entre otros.
En la ciudad de León de acuerdos proporcionados por la Movilidad Municipal se estima un parque vehicular de parque vehicular superior a los 600 mil vehículos motorizados, adicionales a los miles que acuden a la ciudad por temas de turismo y negocios.
El bulevar Hermanos Aldama conecta a la carretera estatal a Cuerámaro, San Francisco de Rincón, además de ser acceso a por los menos cuatro parques industriales y a la Central de Abastos que recibe en promedio la vista de 3 a 4 mil comerciantes procedentes de León y municipios como San Felipe, Silao, Romita, Irapuato y Lagos de Moreno para hacer sus compras.