León, Gto.- En lo que va de la pandemia derivada del Covid-19, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) León, ha perdido hasta 50 millones de pesos con la crisis económica, cantidad que proyectan recuperar hasta el 2025.
"Tenemos pérdidas de más de 50 millones de pesos, que son las que nos tardaremos 4 años en recuperar”, comentó Leticia Venegas, presidenta de la asociación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que la pandemia ha afectado a varias empresarias en su desarrollo profesional, incluso algunas madres de familia tuvieron que cerrar de manera definitiva sus negocios, pues a un año de la pandemia 4 negocios especialmente del sector turismo, cerraron sus puertas de forma definitiva.
“Tenemos hasta ahorita 4 cierres de los cuales ya no van a poder abrir, son definitivos, son definitivos y la apertura ya de algunas sucursales de las que se cerraron, que se detuvieron esas inversiones en el 2020 pero en el 2021 tengo entendido que a partir del mes de agosto, se pretende la apertura de una de las que estaban varadas el año pasado”, expresó.
Hasta el momento son 118 las empresas que se encuentran afiliadas al sector y pese al panorama, ha habido todavía algunas mujeres interesadas en emprender y seguir creciendo en la ciudad.
Al menos durante el mes de marzo 9 mujeres se asociaron a AMEXME, para el mes de mayo también se tiene la proyección de que otras 4 mujeres más se integren al equipo de empresarias, mientras que en lo que va de la pandemia se han unido hasta 20 socias.
“Ahora en la pandemia se afiliaron alrededor de 15 a 20 socias, fue algo donde nosotros nos asombramos, pero sin embargo las mujeres siempre buscamos el cómo sí puedo sacar adelante mi proyecto y el acercarse a la asociación pueden tomar mejores decisiones sobre su negocio”, explicó.
En cuanto a la recuperación económica, Leticia Venegas explicó que cada mujer hoy en día cuenta con su plan de trabajo, para de esa manera estar viendo la forma de cómo recuperarse poco a poco de la crisis económica, pues varía el tiempo en el que puedan recuperar sus pérdidas, aún así hay mujeres que en lugar de pensar en una recuperación, establecen estrategias que les ayuden a equilibrarse de nuevo.
En el tema de recuperación de empleos, en lo que va del año 80 personas regresaron a su trabajo, de un total de 300 empleos formales que se perdieron, en cuanto a recuperación económicas algunas llevan desde un 20 por ciento a un 70 por ciento, aunque algunas todavía no llevan una recuperación completa.