Algunos estados de la república mexicana por los que circulan las caravanas de migrantes hacia los Estados Unidos, han mostrado su preocupación por que puedan generar una pandemia de VIH ante la falta de medicamentos para combatir la enfermedad.
Así lo informó Iván Castellanos Nájera, asociado nacional del Programa en Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, durante una charla de café dentro de las actividades del Festival Internacional Cervantino.
El tema del Festival son las migraciones y Castellanos narró que una de las preocupaciones de algunos estados, aunque prefirió no mencionarlos, es que la gran cantidad de migrantes que llega a México procedentes de Centroamérica, traigan consigo el virus del VIH.
Dijo que en estos estados, la mayor preocupación es que no cuentan con los biológicos necesarios para contrarrestar dicho virus y se pueda generar una pandemia entre la comunidad mexicana.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En algunas de las entidades nos decían, nos preocupa mucho porque vienen muchísimos migrantes, muchísimas migrantes con VIH y va a haber una pandemia de VIH en el estado y nosotros no estamos preparados porque no tenemos anti retroviral”, señaló.
Señaló que a nivel mundial hay un incremento del 49 por ciento en comparación del año 200 en cuanto a personas migrando a nivel mundial, lo que representa cerca de 258 millones de migrantes.
Apuntó que, si se quiere que los mexicanos sean tratados adecuadamente durante su transcurso hacia los Estados Unidos, México debe dar el ejemplo y comenzar a mejorar las condiciones de los centroamericanos.
Por su parte el secretario de Atención al Migrante, Juan Hernández, informó que actualmente, en las cárceles norteamericanas hay cerca de nueve mil guanajuatenses por diversas faltas a la ley.