León, Gto.- La fuerte lluvia suscitada la noche del pasado martes ocasionó que se inundaran diversas calles y avenidas de la ciudad, una de las más afectada fue Zona Piel la cual amaneció tapizada de basura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido realizado por El Sol de León en el Adolfo López Mateos se pudo observar que a la altura de Zona Piel y por el Arroyo de Alfaro había bolsas de plástico, utensilios de unicel, botellas de plástico así como de vidrio que fueron arrastrados por el agua que se acumuló en la zona.
Cabe resaltar que el sitio es recurrido por ser un espacio comercial que cuenta con restaurantes, hoteles, bancos, comercios de zapatos, tianguis, puestos de comida y también se encuentra la Central Camionera, lo que origina que haya mayor cantidad de residuo inservible.
“Llegué a las siete de la mañana para barrer afuera del local porque pensé que la lluvia se había metido hasta adentro, lo bueno es que solo hubo basura y mi mercancía no se me mojó”, comentó un comerciante.
De acuerdo a empleados de restaurantes y negocios ubicados en el bulevar Hilario Medina y López Mateos, las labores de limpieza por parte de personal de el Sistema Integral del Aseo Público de León y por los propios comerciantes inició alrededor de las siete de la mañana; algunos juntaron hasta cuatro bolsas negras de la basura que se llegó a estancar afuera de sus negocios.
Sin embargo, tuvieron que depositarlas nuevamente en sus negocios puesto que el escuadrón del SIAP no recogieron los residuos.
“Llegaron los de SIAP barrieron banquetas y la orilla del bulevar y se fueron, les pedí que se llevaran mi basura y no quisieron porque eran del escuadrón SIAP y tenían mucho trabajo”, comentó una empleada de un banco.
En cambio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), informó que del mes de enero a julio ha recolectado 50 mil 600 toneladas de residuos de los diferentes ríos y arroyos del municipio, como parte de los trabajos que realiza para evitar inundaciones en temporada de lluvias.
Además, realizan labores de desazolve y limpieza de la red sanitaria y en ese sentido se han saneado 422 mil 459 metros, de los que se extrajeron alrededor de 9 mil 954 toneladas.
De los residuos que ha retirado en su mayoría son basura, maleza, electrodomésticos, muebles, partes de auto, la paramunicipal informó que la basura es la principal causa de inundación en la ciudad.