CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Poder Judicial del Estado ya inició el camino para implementar el nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato a partir del 1 de octubre de este mismo año, para lo cual planea construir cuatro edificios para funcionar como juzgados especializados en materia laboral en: Celaya, León, Irapuato y Guanajuato capital, los cuales absorberán un presupuesto total de 247 millones de pesos.
El nuevo sistema de justicia laboral empezará a operar en tres momentos en las cuatro regiones en las que se dividirá el Estado: Celaya, Guanajuato capital, Irapuato y León. “Igual que lo hicimos en penal, será una entrada gradual
Héctor Tinajero Muñoz
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, ya tiene programado contratar a un ejército de 219 licenciados en Derecho que fungirán como empleados de los juzgados especializados.
Así lo dio a conocer el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato en entrevista con El Sol del Bajío.
Guanajuato será de los primeros a nivel nacional
Refirió que se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019 para que ya entrara en vigor todo el sistema de justicia laboral en el país. Y el artículo quinto transitorio de esta reforma marca que todo deberá estar terminado en 3 años. Y el plazo vence el 1 de mayo de 2022.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Se instruyó que tiene que establecerse una estrategia: 10 estados inician en 2020, 10 estados, en 2021 y otros 12 estados en 2022; la fecha límite es el 1 de mayo del año 2022. Y Guanajuato entra dentro del primer bloque”, explicó.