Alistan Centro de Inteligencia Urbana en León

El administrador Luis Alanís, afirma que operará como el C4, pero para servicios municipales

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · sábado 13 de febrero de 2021

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

En los próximos meses, la oficina de Servicios municipales de León pondrá en marcha el Centro de Inteligencia Urbana, donde se concentrará toda la información de las dependencias para verificar en tiempo real lo que sucede en la ciudad.

El avance en su creación es de 50%, afirmó el administrador de Servicios Municipales, Luis Alanís Villarreal y operará con los sensores adquiridos para el programa de semaforización.

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Fotos: Rossana Aguilar | El Sol de León

Recién nombrado titular de la oficina, Alanís Villarreal comentó que su área de servicios municipales lo que está haciendo “es atender principalmente el tema de la pandemia, además de darle seguimiento a todos los programas esenciales de gobierno, a los indicadores que creó el Implan para algunas de las dependencias que se encargan de procurar servicios para los ciudadanos; darle continuidad a todo el trabajo que hizo el anterior administrador -Arturo Durán- y adicionalmente, trabajar para la creación del Centro de Inteligencia Urbana”.

Explicó que en el Centro de Inteligencia Urbana “vamos a concentrar la información que producen las diferentes dependencias y dónde se va estar viendo en tiempo real lo que está sucediendo”, indicó Alanís Villarreal.

Dijo que “el sistema será el equivalente al C4 de monitoreo de la Seguridad, pero de los servicios municipales, en el momento en que esté sucediendo”.

El Centro de Inteligencia Urbana se alimentará de información que proporcionen los sensores adquiridos para el programa de modernización de los semáforos, cuyo presupuesto aprobado es de 260 millones de pesos, pero que todavía no tiene fecha de arranque.

Estos sensores detectarán movilidad, condiciones atmosféricas y de manera paulatina, las dependencias irán integrándose para “vigilar la administración de servicios municipales. Vamos a estar viendo todo lo que ha hecho el Implan, qué hace cada dependencia en tiempo real; vamos a ir subiendo de una a una las dependencias”.

Se va a empezar a formar una especie de capas, de tal suerte que sabremos qué está sucediendo en un punto específico. Pensemos que ingreso un código postal o una dirección, sabremos que alrededor en ese momento hay un camión de basura, o que Sapal hizo una reparación, cuántas y cuáles luminarias están funcionando. Sabremos rápidamente el comportamiento de todas las dependencias que vayamos subiendo poco a poco, a la plataforma”, agregó Luis Alanís.

Sin fecha del inicio en que operará el Centro, el administrador de los Servicios Municipales, mencionó que “llevamos un avance de 50 %; estamos en el proceso de integración; se ha hecho un trabajo extraordinario”.

Alanís Villarreal señaló que el anuncio o arranque “lo hará el alcalde, mucho antes de octubre”, que es cuando finaliza la actual administración.

La oficina de la Administración de Servicios Municipales, dijo su titular, se mantiene con un equipo de trabajo de cinco personas que son las que estaban con Arturo Durán.

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Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Modernización de semáforos

De acuerdo a lo aprobado, en noviembre del año pasado, el programa de semaforización contempla la renovación de las plataformas informáticas de control y la electrónica de los semáforos, con la instalación de 224 controladores de alta gama que atenderán 344 cruceros de la ciudad.

Se incorporarán 600 detectores vehiculares para mejorar el desempeño del sistema en tiempo real, definir el volumen de tránsito, ajustar los tiempos de los semáforos y brindar privilegios a los autobuses en su paso por las intersecciones.

Se adquirieron 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología GPON, lo último en vanguardia de conexión a internet, según explicó el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

Según Moreno Cortés, el sistema estará totalmente implementado en seis u ocho meses a partir de la autorización del presupuesto de 260 millones de pesos, de recursos estatal y municipal. En marzo se realizarán las primeras pruebas, anunció en aquel entonces

Atención al ciudadano

La atención al ciudadano para reportes y quejas seguirá siendo a través del 072 y Vía Directa. “Son las adecuadas; nosotros estaremos detrás de éstas ya conocidas o de dependencias como Sapal que tiene su página”.

Otra opción es la aplicación Vía Directa, que a decir del administrador, es la mejor alternativa. “Ahí medimos los porcentajes de efectividad de resolución que asuntos que atiende directamente la Secretaría Particular”.

Tenemos resultados muy buenos a través de la app porque además nos da la posición exacta de la lámpara que reportes, por ejemplo; hay comunicación personalizada con el ciudadano y analizamos periódicamente los resultados”, finalizó.