La representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Guanajuato no descartó sumarse a la serie de amparos que podrían interponerse a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con el objetivo de proteger a sus agremiados de los efectos negativos económicos que podría traer esta reforma eléctrica.
Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Irapuato-Salamanca, señaló que la Ley de Industria Eléctrica es inconstitucional y dijo que por ello esperarán a que la Coparmex nacional les envié la base legal para promover el amparo y de esa forma defender a sus asociados y a todos los empresarios de la zona.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Si es necesario, claro que impulsaríamos un amparo, no nos ha llegado algún posicionamiento de la Coparmex nacional, pero si nos mandan la base legal, claro que la impulsamos y la defendemos”, dijo en entrevista para Organización Editorial Mexicana.
Antonio Rivera adelantó que incluso, también de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia, con la finalidad de que se revoque la reforma eléctrica, ya que tienen como objetivo defender a las pequeñas, medianas y grandes empresas de Irapuato, Salamanca y de todo el estado.
Empresarios leoneses se suman
Por su parte, Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Zona Metropolitana León y que incluye a empresarios de ese municipio, así como de Silao y San Francisco del Rincón, dijo que la Ley de Industria Eléctrica será atacada desde varios frentes.
Por un lado, explicó, Estados Unidos y Europa se apegarán a los tratados de comercio que priorizan el respeto al medio ambiente, pero por el otro el sector empresarial mexicano recurrirá a vías legales por afectar a su economía con el monopolio eléctrico que se pretende crear.
“Existen diferentes instrumentos que se plantean articular, uno es el amparo de usuarios calificados que poseen proyectos de generación de energía, que se verían directamente afectados, porque ya no les van a comprar la energía, en pocas palabras, como en su momento las reglas lo establecen, esta va a ser la primer relación en el ámbito legal”, dijo.
“El segundo es el recurso de anticonstitucionalidad que el Senado está promoviendo y que tendrá que llegar a la Suprema Corte para poder ser declarado procedente o no. Este es el recurso más valioso que se pudiera articular como sector privado. Sería el que pudiera dar la solución de raíz a esta condición”.
Agregó que si “el amparo de los privados rebasa un cierto número de amparos positivos en el mismo sentido, se hablaría ya de una anticonstitucionalidad de la ley y entonces se podría retocar bajo este supuesto, pero hay que esperar que se acumulen los suficientes amparos y resueltos en el mismo sentido”.
Energía cara que atenta contra tratados
Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente de la Coparmex de Celaya, mencionó que con la reforma incrementarán no sólo los costos de la energía eléctrica para los ciudadanos, sino que además pone en riesgo los tratados firmados por México con otros países.
“Va en contra de tratados internacionales firmados, inclusive, por esta administración en el T-MEC y eso va a generar una lluvia de demandas internacionales que van a tener un costo tremendo y ¿quién va a terminar pagando eso?, nosotros, porque si se tiene que pagar, se hará con nuestros impuestos y no puede ser que permitamos eso”.
Mario Arturo Coello mencionó que debido a esto, la Coparmex a través de los especialistas y abogados, interpondrá recursos legales en contra de esta reforma y espera que existan muchas más impugnaciones, alegatos jurídicos por parte de muchas empresas.
“No puedo entender cómo es posible que avalen esos caprichos, aun en contra de los intereses del país; no se necesita ser muy sabio, tener mucha ciencia para darse cuenta de que esto está mal, cualquier persona puede entender eso”.