León, Gto.- Alerta al ayuntamiento el aumento de detenciones por delitos contra la salud, ya que es un factor que tiene como consecuencia en muchos de los casos, que los consumidores incursionen en otro tipo de delitos como el robo y homicidios dolosos.
En Comisión de Gobierno, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, expuso que las detenciones por delitos contra salud han aumentado un 65.8% en relación al 2019, mil 212 en el mes de noviembre de este año, mientras que el año pasado fueron 807.
A propósito y relacionado con el tema, los ciudadanos han reportado al sistema de emergencias a personas por consumo de drogas en vía pública, en 2019 fueron 15, 052 llamadas y en 2020 17 mil 071.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los aseguramientos de delitos contra la salud hasta el mes de noviembre han sido de 130 mil 672 dosis, siendo el cannabis la que más aseguran de ahí le siguen el cristal, cocaína y psicotrópicos.
INICIO PARA COMETER OTROS DELITOS
En la Comisión de Gobierno se dijo que el tema de delitos contra la salud ha surgido de manera constante en los últimos meses, a pesar de las campañas de distintas instituciones los índices no bajan, tomando como referencia al año pasado, va a la alza.
Dichos delitos contra la salud pueden llevar a otros como el robo e incluso también se relaciona con los homicidios dolosos.
Mario Bravo Arrona, dijo que la drogadicción en una enfermedad que debe ser atendida como problema social desde la raíz, por lo que se trabaja en la detención de estas personas que pueden incurrir en otros delitos en cualquier momento.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al detener a estos jóvenes se genera una importante información para idear programas en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, DIF, Comude y algunas otras dependencias.
Se tiene detectado que quienes incurren en el delito contra la salud son mujeres, hombres y menores de edad.
Las estrategias de colaboración para contrarrestar el consumo de drogas se generan de tal manera que el último eslabón sea la Policía Municipal; se espera que los resultados se reflejan a corto o mediano plazo.