León, Gto.- A pesar que mucho se habló que la reparación de infraestructura de condominios en Las Arboledas, no era tema del Municipio de León. En una visita a la colonia con el programa “Mi Barrio Habla", la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos se comprometió a cambiar las escaleras; hoy ya es un hecho.
La semana pasada, personal de Obra Pública comenzó a derribar las escaleras ubicadas en calle Sauce de las Arboledas y Guayabo de las Arboledas una de las más agraviada, lo anterior, con el objetivo de dignificar las viviendas y las personas que habitan en los condominios, ya no teman por su vida.
Cabe recordar que la promesa que hizo la alcaldesa comprende las escaleras en la calle Caoba entre Alamo y Canelo, Plaza Palmerín entre Roble y Ricardo Palmerín, Plaza de la Cruz entre Olmo y Encino así como otras tres sobre la calle Sauce y es de resaltar que por primera vez en su historia, el gobierno municipal invierte en propiedad nacional pues las propiedades fueron de las primeras viviendas entregadas por El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
A decir de sus habitantes, los daños se venían presentando desde hace ocho años principalmente, pero nadie salía al quite argumentando que, “no pertenece al municipio sino a sus habitantes”, sin embargo, temían por su vida debido a que el conjunto de peldaños tenían grietas hasta de 10 centímetros, incluso el cemento se iba a cayendo a pedazos y sobre todo en temporada de lluvia por la humedad.
“Ale Gutiérrez vino con ‘Mi Barrio Habla’ y todos nos quejamos por las escaleras, ella nos dejó en claro que era tema de Infonavit pero se comprometió a derribarlas y reconstruirlas y sí cumplió”, dijeron los vecinos.
Asimismo, aseguraron que los primeros compradores tenían un fondo de ahorro pero como la mayoría de las casas fueron vendidas y otras heredadas, se desconoce dónde quedó .
ARBOLEDAS, LA PRIMER INFONAVIT DE LEÓN
La colonia de Las Arboledas es de las primeras colonias entregadas por el Instituto de la Vivienda y por el gobierno federal en León en el año de 1976 y medían alrededor de 8 metros por 15 metros, unas eran de dos plantas o dúplex.
Se entregaron 1 mil 275 viviendas y en el acto protocolario de inauguración estuvo a cargo de Jesús Silva Herzog, director general del Infonavit, Luis H. Ducoing, gobernador del estado y José Arturo Lozano Madrazo, presidente municipal de León pero este fue uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Luis Echeverría, presidente de México quien estuvo en este cargo público del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.