León, Gto.- En el "Operativo Alcoholímetro", realizado este fin de semana, dejó como saldo un total de 141 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad. Todos fueron remitidos a los separos por esta falta, para evitar accidentes vehiculares y fatales, como el registrado la semana pasada en el bulevard Ibarrilla, en el que dos jóvenes perdieron la vida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Guillen Rico, Director Operativo de la Policía Municipal, informó estos datos en la ceremonia de Honores a la bandera y detalló que en la semana del 22 al 28 de mayo, se registraron en la ciudad 93 accidentes, en los que dos personas perdieron la vida y 21 más resultaron lesionadas.
Ante ello, en lo que va de enero a la fecha, se han registrado 3 mil 161 detenciones de personas que manejan vehículos, bajo los influjos del alcohol.
También te puede interesar: Seguirán las campañas de concientización y operativos de alcoholímetro: Alejandra Gutiérrez
En contexto y de acuerdo a cifras proporcionadas por la dependencia municipal, en el mes de enero se registraron 449 arrestos de personas que conducían bajo los influjos del alcohol; en febrero fueron 663; en marzo 703; en abril 789 y en lo que va de mayo, con corte al domingo 21 han sido detenidos 416 conductores en estado de ebriedad. Esta información fue proporcionada la semana pasada.
Hace más de un año, el Ayuntamiento de León, aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal, solicitando cárcel a conductores ebrios. "Es un tema que tenemos que tratar porque ponen en riesgo su vida, la de sus acompañantes, la de la ciudadanía, gente que va caminando o que va en otro vehículo”. Expresó la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez en aquella fecha, luego de que un oficial de la Policía Vial, muriera al ser atropellado por un conductor ebrio que trató de esquivar el operativo alcoholímetro, el 20 de noviembre de 2021.
La iniciativa de reforma propone de 6 meses a 1 año de cárcel, multas de 30 a 50 días y suspensión de la licencia estatal por un periodo de un año. Hasta la fecha, la iniciativa continúa en revisión en el Congreso del Estado de Guanajuato.