León, Gto.-El presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, consideró atípicas las cuatro muertes por accidentes viales en menos de 24 horas en León que se registraron el sábado pasado. Dijo que se trata de homicidios culposos que los llama a encender las alarmas y redoblar esfuerzos en los operativos.
“Es algo atípico porque fue en muy corto tiempo cuatro fallecidos en hechos de tránsito no es normal en la ciudad, eso nos llama a prender focos amarillos y a redoblar esfuerzos en lo que nos corresponde como autoridades y vamos a estar muy atentos en el funcionamiento del operativo Radar”, dijo.
El funcionario municipal añadió que las cuatro personas aparentemente responsables de los hechos están detenidas y que en la mayoría de los casos fueron la velocidad y el consumo de alcohol lo que generó los accidentes.
“Las cuatro personas están puestas a disposición del Miniterio Público, esto es importante, lamentablemente y confirmamos una vez más, la velocidad y el alcohol en algunos de estos casos, la mayoría, estamos viendo las consecuencias”, agregó.
Jiménez Lona añadió que no saben si la situación se debe a la temporada vacacional o a que la ciudadanía bajó la guardia.
“Se va a tener que medir, lo que queremos es verificar los resultados, pero sobre todo estamos viendo que es atípico tantos accidentes en tan poco tiempo, no sabemos si tiene que ver con el tema de vacaciones, descontrol o se bajó la guardia por parte de algunas personas a la hora de conducir, pero son cuatro personas que el día de hoy ya no están con nosotros”, agregó.
En el caso de la trabajadora del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) que fue atropellada el el bulevar Torres Landa, el funcionario dijo lo siguiente: “Directamente ella trabajaba para una empresa que presta el trabajo, en una cuadrilla de limpieza, estamos en contacto con la familia, tiene seguridad social, la empresa se ha hecho presente y nosotros estamos al pendiente de cualquier necesidad que tenga la familia”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, aseguró que continuarán trabajando en la educación vial para evitar estos accidentes.
“En los cuatro casos hubo conductores detenidos, vamos a trabajar mucho en la parte preventiva, sigue la educación vial con campañas intensivas de alguna manera mejorar algunas estrategias”, informó.