Oportunidades hay para todos. Tras 12 años de historia, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) sigue creciendo en matrícula, modalidades y oferta académica para llegar absolutamente a todos los rincones del territorio estatal e incluso fuera de nuestras fronteras.
Con un universo de 92 mil usuarios en su plataforma que comprende desde el bachillerato en línea hasta las licenciaturas, maestrías y próximamente un doctorado, y 354 planteles del modelo de Telebachilleratos Comunitarios, estudiar en la entidad nunca había sido tan sencillo.
En entrevista exclusiva para El Sol de León, Guadalupe Valenzuela Ríos, rectora de la institución, aseguró que la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato ha sufrido cambios importantes para llegar a ser hoy una institución que busca el crecimiento constante mediante tres ejes fundamentales: cobertura, calidad e innovación.
Telebachilleratos en línea
Uno de los programas que mayores resultados ha ido dando, e incluso ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel federal gracias a que en Guanajuato, además del presupuesto federal con el que opera se refuerza con inversión y estatal, es el de los Telebachilleratos Comunitarios.
Con 354 unidades que cubren prácticamente todo el territorio de la entidad, esta alternativa le permite a los habitantes de las diversas comunidades tener la opción de seguir con sus estudios una vez que concluyen la secundaria.
“Llegan a atender las necesidades de las comunidades más alejadas del estado, donde antes lo único que había era la secundaria, no había oportunidad de hacer algo más, entonces llega el telebachillerato en contraturno de la telesecundaria, para ofrecer este nuevo nivel a todos los habitantes de la comunidad”, dijo.
Educación de calidad para todos
Guadalupe Valenzuela Ríos aseguró que gracias al desarrollo académico de la institución, aunado al crecimiento de la oferta académica, poco a poco se ha ido dejando en el olvido la idea de que las modalidades en línea no tienen certificaciones o son de menor calidad.
“Muchas veces la gente piensa que por el hecho de estudiar en línea, los estudios no tienen la misma validez, pero este es un concepto que ha ido evolucionando con a lo largo del tiempo porque hoy las mismas empresas ponen a sus trabajadores a estudiar en línea para que puedan tener más competencias”, dijo.
Otra de las grandes ventajas es que la UVEG, en todas sus modalidades, no tiene un requisito mínimo o máximo de edad, literalmente la puerta está abierta para todos.
“Tenemos alumnos que tienen 80 años y están estudiando con nosotros; eso habla muchísimo porque fomenta las competencias digitales, yo lo veo como un ejemplo, dicen que las palabras pueden convencer pero el ejemplo arrastra”, aseguró.
“Esa es una de las cosas que tiene la Universidad, que atiende a todas las edades, no tenemos requisito de edad, podemos ver mamás que a lo mejor en algún momento abandonaron sus estudios por atender a los hijos, por atender a la familia, y hoy quieren retomar su vida y la retoman estudiando”, dijo.
Supera las fronteras
Pero las alternativas no son exclusivas para Guanajuato, la UVEG ha superado fronteras y además de contar con alumnos en todas partes del país, ha sumado estudiantes de diversas partes del mundo pues el único requisito necesario es ser mexicano.
“No solamente abarcamos todo el estado de Guanajuato con los dos modelos: telebachillerato y la Universidad Virtual, sino que también atendemos a toda la República mexicana y estamos en 41 países”, dijo.
En los últimos años se han matriculado alumnos de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, Italia y Rusia por mencionar solo algunas naciones; “esto habla bien de Guanajuato, habla bien de quienes somos y de la calidad que nosotros podemos exportar al mundo”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Lo importante para la UVEG es que la gente no se rinda a pesar de tener obstáculos u otras ocupaciones que le impidan dedicarle todo su tiempo a seguir con sus estudios.
“Es ideal para la gente que está trabajando o que está haciendo otra cosa porque terminando el trabajo puedes estudiar, los fines de semana, puedes estudiar en la mañana, en la tarde, en la noche, tenemos una plataforma sumamente estable”, dijo.
Por lo pronto la oferta académica incluye el bachillerato, 10 carreras profesionales, cinco maestrías y próximamente un doctorado; “la oferta es muy accesible, el bachillerato virtual es gratuito, las licenciaturas (cada materia) cuestan 256 pesos al mes, es un modelo mensual, cada mes pagas una materia”.
Flexibilidad contra la deserción
Para tratar de reducir al máximo los niveles de deserción escolar, el modelo le apuesta a la flexibilidad; “una persona que está ocupada, una persona que está ocupada, no va a estar pensando en otras cosas, va a estar pensando en terminar para tener un buen trabajo, para tener más competencias”
“A lo mejor, si estás estudiando y tuviste una sobrecarga de trabajo en algún mes, puedes no estudiar un mes y recuperar al siguiente; esta flexibilidad nos permite que el alumno pueda entrar y salir”, finalizó.