León, Gto. Alejandra Gutiérrez Campos, la alcaldesa de León, dentro del marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, visitó la Escuela Secundaria No. 23 "Rufino Tamayo", donde invitó a todos los leoneses y leonesas a trabajar en equipo por la ciudad que se desea.
La escuela “Rufino Tamayo” se encuentra dentro del polígono de las Joyas, zona que fue visitada hoy en el marco de "Mi Barrio Habla", donde se celebraron los Honores a la Bandera.
"Tenemos que trabajar por la igualdad, la democracia, la libertad. Todos somos los mismos, tenemos un mismo objetivo, trabajar por un mejor León. Los invito a que pasemos de las ideas a la acción, colaborando a través de nuestras coincidencias, en favor de los demás", expresó la presidenta municipal.
Al término de la celebración cívica, algunas representantes de las delegaciones vecinales presentaron una serie de coreografías alusivas a la fecha, que presentaron con ánimo a los asistentes.
Historiador recuerda sucesos de la revolución ocurridos en León
A la ceremonia acudió el historiador Luis Alegre, cronista del Archivo Histórico Municipal de León, quien narró importantes pasajes de la época revolucionaria en la ciudad.
Señaló que las batallas ocurridas en 1915, en La Trinidad, Santa Ana del Conde, Loza de los Padres y la Sandía fueron decisivas en la lucha revolucionaria, donde más de 10 mil personas dieron su vida.
Además, compartió que existe otro pasaje menos conocido de la época, donde León también fue detonante de la verdadera democracia en el país.
"En esta ciudad, aún antes de que comenzara la revolución, hubo una verdadera lucha por la democracia [...]. Uno de nuestros grandes triunfos es haber sido una de las primeras ciudades que votó libremente a su primer alcalde en 1911, a don Antonio Madrazo, quien habría de ser uno de los constituyentes. En total, León aportó tres constituyentes", explicó el cronista.
Comentó, también, que la Revolución Mexicana trajo otras cosas buenas, como la creación de la Cruz Roja Mexicana, que instaló su segunda delegación en la ciudad de León, para atender a combatientes de los dos bandos.
Adicionalmente, en 1915 se creó también el "Hospital Civil", antecesor del "Hospital General Regional" que hoy conocemos, siendo un elemento importante en la mejora de la atención de la salud en la ciudad.
Señaló que en la época revolucionaria, León no fue un pueblo que se distinguiera por el uso de las armas y violencia para la resolución de problemas, sino que destacó por su aportación a la política y la civilidad.
"Nos destacamos por nuestra aportación a la política, a la construcción de una nación verdaderamente justa y democrática. Eso es lo que nos representa. Somos un pueblo de ideales, de causas, de principios y de propósitos, eso es lo que nos distingue, nos enorgullece, y es lo que debemos celebrar siempre”, finalizó.