La Red por los Derechos de la Infancia en México por sus iniciales REDIM, dio a conocer su preocupación por el incremento de casos de víctimas de trata, dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que establece que de Enero de 2015 a junio de 2019, se registraron en el país, 3 mil 320 casos.
De esta forma fue dado a conocer por Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo REDIM, quien señaló que una cuarta parte de estas víctimas 805 de los casos reportados corresponde a niñas, niños o adolescentes, además de establecer que en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.
Crimen Organizado
Ante panorama REDIM señaló la urgencia de involucrar directamente a niños, niñas y adolescentes en el diseño de campañas de autoprotección, debido a la actual crisis los movimientos migrantes es aprovechado por grupos criminales para tener a más víctimas de trata sin que exista una medida por parte del gobierno federal para evitarlo.
⬇️Te puede interesar⬇️
“Los niños, niñas, adolescentes y mujeres representan el grupo más vulnerable al ser utilizados por los grupos delictivos para cometer otras conductas ilícitas, tales como la explotación sexual, “halconeo”, así como para la producción, transporte y venta de drogas, señaló Juan Martín Pérez García.
Propuestas
Ante la ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces en México, así como la información contradictoria o incompleta que es proporcionada por las autoridades se han propuesto estrategias como:
- El incremento del presupuesto federal para la aplicación de la Ley, y los servicios de atención a víctimas.
- Aumentar la identificación de las víctimas, especialmente entre las poblaciones de mujeres adolescentes y migrantes.
⬇️Lee también⬇️