Al morir la tenería en Barrio Arriba va a morir su historia

Menciona Víctor Manuel Aceves Villalpando exrepresentante de propietarios de tenerías en Barrio Arriba, sólo permanecen en funciones 40 por ciento de las asentadas a mediados del siglo pasado.

Por: Óscar Ramos Caudillo

  · domingo 4 de noviembre de 2018

El Barrio Arriba recuerda con tristeza su grandeza después de la salida de decenas de tenerías que han sido reubicadas en zonas industrial, para dejar en decadencia un sector de la población que brilló por su empoderamiento en la industria del cuero y calzado.


A decir de Víctor Manuel Aceves Villalpando exrepresentante de propietarios de tenerías en Barrio Arriba, sólo permanecen en funciones 40 por ciento de las asentadas a mediados del siglo pasado.


Ahora enfrentamos una economía en decadencia, familias que por tradición encontraron en su colonia el sustento de los suyos, y que ahora se ven obligados a abandonar esta actividad primero ante la salida de grandes talleres a zonas industriales, además de la tecnificación en las fuentes de trabajo que limita el empleo de personas en actividades como la descarnada y acabados.


Es triste reconocer que después que Barrio Arriba fue la raíz de León en la fundación de la curtiduría y zapatería, no se proyecte programas para estimular la economía de cientos de familias, hablamos de que las tenerías aún existen continúan empleados que tienen hasta 30 años en ellas, una actividad que no puede olvidar y que se tienen que acrecentar.


Al morir la tenería en Barrio Arriba va a morir su historia, su economía y sobre todo una parte de León, destacó informó Víctor Manuel Aceves Villalpando.

Te puede interesar: