Agliberto Llamas, referente nacional e internacional de la arquitectura

Fue el primer arquitecto en la ciudad que proyectó el concepto de vivienda vertical y uso comercial al mismo tiempo

Rosario Horta | El Sol de León

  · domingo 2 de octubre de 2022

Fotos: El Sol de León

León, Gto.- La ciudad de León se ha ido transformando a través de su imagen y de su arquitectura, el arquitecto Agliberto Llamas Jiménez en la localidad encontró un campo fértil para su desarrollo personal y su calidad como profesionista que permitió construir obras emblemáticas que ahora son referente nacional e internacional.

Suscríbete a nuestra edición digital

Llamas Jiménez (1930-1987) estudió en el Colegio de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), al poco tiempo se traslada a esta ciudad donde permaneció al final de su vida, edifico cuerpos con una marcada horizontal y en ocasiones incluyó la inserción de parámetros verticales bien proporcionadas, su toque era el vidrio del que no abusó pero cuidó para brindar luz en el interior de las casas, en sus obras destaca el crecimiento de la ciudad a partir de los años 50.

La arquitectura de los años cincuenta mejoró la calidad de vida del ser humano, la construcción de espacios engloba principios estéticos, estructura y decoración misma que se distingue de todas las demás, Agliberto dejó claro que el arte de la construcción se expresa en cada una de sus obras y sigue palpitando.

Arquitectura

La arquitectura moderna de Agliberto Llamas como lo es la Torre Andrade ubicada en la Avenida Roma esquina con Calzada Tepeyac, es un proyecto de vivienda vertical y uso comercial, este edificio que cuenta con 15 pisos y mide 53 metros, quedó en obra negro debido a que el arquitecto falleció en un accidente automovilístico luego de inaugurar un edificio similar en Aguascalientes, la obra continua intacta y actualmente se utiliza para oficinas y funge como espacio de arte y expresión en el que imparten talleres exposiciones y nuestras de cine.

Templo San Judas Tadeo

Construcción del templo de San Judas Tadeo en la colonia Andrade en 1966, El diseño se basa en un paraboloide hiperbólico, es una propuesta moderna está ubicado en avenida Roma en la colonia Andrade, actualmente es uno de los más solicitados para ofrecer misas para XV años, bodas y presentaciones.

Capilla Sanatorio Pablo de Anda

Realizó la construcción de la capilla ubicada en la colonia León Moderno dentro de un sanatorio, el diseño de las sala dedicada a la práctica religiosa cuentan con un diseño muy parecido al templo de San Judas Tadeo aunque de menor tamaño y su torre es alargada.

Capilla Sanatorio Pablo de Anda

El arquitecto Mariano Arreola Calleros describe en su obra “Agliberto Llamas Jiménez, la evolución de la modernidad hacia una identidad arquitectónica”', publicado en diciembre del 2021 describe:

“La transformación de León comienza en el siglo XIX de manera muy general, León fue siempre Villa, se hizo ciudad hasta el 2 de julio de 1830. En el siglo XIX hubo cambios radicales, ya que fue ciudad de refugio, a tal grado que, ya para 1864 era la segunda ciudad del país. La importancia se dio en lo industrial, primero en la industria textil, después vinieron la del calzado y la curtiduría”.

Para la década de los 60 con la finalidad de crear una ciudad accesible donde se buscaba cruzar la zona urbana fuera de manera rápida y segura nació “La Gran Avenida” ahora Bulevar Adolfo López Mateos a partir de ese momento, la ciudad dio paso para convertirse en una ciudad moderna, ahí hay varios edificios del arquitecto Llamas de los más reconocido es el edificio de Cámaras.

Edificio de Cámaras

Con un diseño comunitario y moderno, ocho niveles en un terreno de 2 mil metros cuadrados en el que resalta los cristales como en la mayoría de sus edificios nace el Edificio de las Cámaras de la Industria de León fue realizado con el objetivo de que el Centro Patronal apoye a la clase trabajadora con el objeto de satisfacer y resolver las necesidades y problemas, sus precursores buscaban tener un punto de encuentro referencial y así nació el proyecto de la construcción de sede.para darle seriedad que la clase trabajadora necesitaba, el edificio se terminó en nueve meses y el entonces alcalde Juan José Torres Landa fue invitado para colocar la primera piedra.

Cabe señalar que sobre esta misma arteria hay otros edificios de Agliberto ubicados que fungen como viviendas y uso comercial a pie de calle sobre la Pedro Moreno esquina con calle La Paz y bulevar López Mateos casi esquina con Calle Hermanos Aldama este último edificado en 1974.

En Zona Centro hay otros edificios emblemáticos como lo son las instalaciones del ahora Periódico El Heraldo de León en calle Hermanos Aldama, edificio para consultorios médicos, Blvd. Adolfo López Mateos esquina calle La Paz y el banco del Bajío.

Casas y viviendas

El arquitecto dejó un gran patrimonio en la ciudad de León, destacando casas habitación en la colonia Andrade sobre la Avenida América con el número 506, en la calle Estocolmo esquina con privada Oslo, en calle Berlín esquina con calle Praga, además de vivienda colectiva ubicada sobre la Avenida Américas esquina con Castillo de Chapultepec.


Además de una residencia construida para Don Isidoro Santos, en la avenida Roma esquina con glorieta conocida de los bomberos, una vivienda en avenida Américas, esquina Calzada de los Héroes, una casa en la calle puerto de Barcelona esquina privada fuerteventura, Colonia Arbide y otra en la Oslo con calle Praga.

En la colonia Arbide sobre la calle Oaxaca esquina con calle República de Ecuador y otra en la calle Madrid con número 410; en Jardínes del Moral sobre la calle Lava, y hay otra casa sobre la calle Volcán esquina Avenida Guanajuato así como en la calle agua azul esquina con calle nubes, colonia jardines del moral.

También creó la agencia de autos ubicada sobre la calle Julián de Obregón en Parque Hidalgo en el año 1966 y una casa hexágono, habitáculo experimental para la clase obrera en León en la colonia Acrópolis.

Cabe destacar que los edificios y casas siguen intactos aunque han sido intervenidos para evitar que con el paso del tiempo se deterioren.