León, Gto.- Las alergias afectan más en la infancia, pero pueden iniciar en la vida adulta, sobre todo las estadísticas indican que afectan más a las mujeres adolescentes que a los hombres, informó Ulises Noel García Ramírez, adscrito al servicio de Alergia e Inmunología, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Una alergia es la respuesta exagerada del sistema inmune contra alguna proteína ambiental localizada en pólenes, ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos de humedad o alimentos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los síntomas son variables y dependen del órgano afectado, por ejemplo, en nariz se presenta comezón, estornudos, escurrimiento y obstrucción nasal; en cuanto a los ojos hay comezón, inflamación y enrojecimiento; cuando los bronquios se afectan hay tos, falta de aire y silbidos en el pecho, mientras que en la piel hay ronchas o enrojecimiento.
No hay una prevención como tal, sin embargo la lactancia materna y la alimentación poco procesada ayudan a la disminución de las alergias.
Las afecciones se controlan con un medicamento o con vacuna específica, no se curan, pero el control se logra hasta en un 90 %.
“La mayoría de las causas son hereditarias y otras se pueden desarrollar debido a la contaminación, alimentación procesada, entre otros factores”, informó.
Destacó que en la UMAE No. 1 del IMSS los derechohabientes tienen atención para todo tipo de padecimientos alérgicos, se da prioridad a los más graves y se ofrecen los tratamientos más novedosos y específicos como vacuna alérgeno-específica y anticuerpos monoclonales, medicamentos altamente sofisticados para casos de asma grave.
Un tratamiento oportuno mejora la calidad de vida de las y los pacientes con alergias y ayuda a detener complicaciones más severas, concluyó el especialista.