León, Gto.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, señaló que ante el regreso a las actividades, ciudadanos y autoridades deberán manejarse con responsabilidad para evitar una situación de crisis de Covid-19.
El Hospital de Alta Especialidad que se ubica en el municipio de León es administrado por la Secretaría federal de Salud y según un comunicado emitido por la delegación del gobierno federal en Guanajuato, ahí se han atendido pacientes con coronavirus, referidos por la misma Secretaría de Salud de la entidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mosqueda Gómez señaló que “las próximas semanas serán decisivas para el tratamiento de la pandemia en el estado de Guanajuato, por lo que las autoridades y la ciudadanía tendrán que asumirlo con responsabilidad”.
Agregó que “hay que ser responsables, si se reactivan las actividades en empresas, se tiene que cuidar la detección de brotes que pueden ocasionar el cierre nuevamente de actividades; si no hay una estrategia a nivel regional para detectar una oleada de brotes, eso complicaría mucho”.
Explicó que la mayoría de los pacientes que han atendido en el HRAEB, son referidos de los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato. “Nos han solicitado el apoyo de la atención que no se puede llevar a cabo en las unidades que tienen ellos, nosotros hemos dado atención no solo a hospitales pequeños como el comunitario de San Francisco del Rincón o Manuel Doblado, sino también a los hospitales regionales de Celaya, Irapuato, Silao, incluso al Hospital General de León”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Los pacientes críticos requieren de intubación y de terapia intensiva, algunos se han concentrado en el Hospital COVID, en el Centro de Cuidados Críticos de Salamanca y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío”, apuntó.
Mosqueda Gómez recordó que el 27 de marzo se recibió al primer enfermo de Covid-19 y a la fecha se han atendido a 38 pacientes, de los cuales 21 han requerido intubación y el uso de un ventilador; se ha extubado a 10 pacientes. Se han dado de alta a 16 altas personas.
El HRAEB tiene reconvertida un área para atención de esta enfermedad y la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 15 camas para los pacientes críticos.
La Federación ha aportado 20 millones de pesos al Hospital de Alta Especialidad para la contratación de personal, además de otros apoyos en especie como insumos de protección para el personal que está en la primera línea de atención de pacientes. De recurso propio del hospital, 10 millones de pesos se han destinado para la compra de insumos, medicamentos, material de limpieza y equipo de protección, se informó.